Por Hannah Pérez  

La normativa incluye tanto billeteras anónimas como cualquier tipo de transacción anónima con criptomonedas. Aunque no es la primera legislación con este tipo de restricciones que se aprueba en la Unión Europea. 

***

  • La mayoría del Parlamento Europeo votó a favor de una ley que prohíbe el anonimato con criptomonedas
  • Específicamente, abarca transacciones anónimas con criptomonedas desde monederos alojados en exchanges
  • También incluye otros sistemas que proporcionan anonimato y permiten ofuscar las transacciones

 

La Unión Europea (UE) está haciendo todo lo posible para poner fin a cualquier tipo de anonimato con criptomonedas.

En una nueva y estricta medida legislativa, el Parlamento Europeo ha aprobado medidas que atentan contra el anonimato de las monedas digitales y buscan otorgar a las autoridades mayor control y vigilancia sobre el sector en un intento para frenar las actividades delictivas que aprovechan este tipo de activos financieros.

La mayoría de las comisiones principales del Parlamento de la UE aprobaron esta semana nuevas leyes de gran alcance contra el blanqueo de dinero, dentro de las que se incluye una prohibición a los pagos anónimos en criptomonedas, según informó Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por Deutsch Piraten Partei.

De acuerdo con una publicación de Breyer, el proyecto de ley en cuestión fue respaldado por la mayoría de los miembros, con excepción a dos parlamentarios que se opusieron, incluyendo él mismo y Gunnar Beck del partido Alternativa para Alemania (AfD).

La prohibición de los pagos con criptomonedas se aplica específicamente a las billeteras no alojadas ofrecidas por proveedores de servicios como intercambios de monedas digitales, y abarca las transacciones anónimas hacia billeteras de autocustodia. 

También supone nuevas limitaciones para los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros en las transacciones comerciales. Según las normas, las transacciones en efectivo superiores a 10.000 euros y los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros se considerarán ilegales.

Nueva prohibición al criptoanonimato en Europa

La normativa también hace énfasis en que la prohibición se aplicará a cualquier tipo de sistema o herramienta que proporcione anonimato, ofusque las transacciones y que no permita la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos. En este sentido, se incluyen también las criptomonedas que “refuerzan” el anonimato o están diseñadas para proporcionarlo.

El lenguaje de la documentación sugiere también que quedan prohibidas las transacciones mediante mezcladores de criptomonedas, un tipo de servicio que ayuda a los usuarios a ofuscar el origen y destino de las operaciones con monedas digitales a fin de brindar anonimato; aunque el texto no parece mencionarlos explícitamente.

El anonimato de los criptoactivos los expone a riesgos de uso indebido con fines delictivos. Las cuentas anónimas de criptoactivos, así como otros instrumentos de anonimización, no permiten la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, al tiempo que dificultan la identificación de transacciones vinculadas que puedan levantar sospechas o la aplicación de un nivel adecuado de diligencia debida con respecto al cliente“, se lee en la normativa.

La texto legislativo continúa, justificando la prohibición como una medida para garantizar la aplicación efectiva de requisitos contra el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Es necesario prohibir la provisión y la custodia de cuentas anónimas de criptoactivos o cuentas que permitan el anonimato o una mayor ofuscación de las transacciones por parte de los proveedores de servicios de criptoactivos, incluso mediante monedas que refuercen el anonimato. 

No se aplica a proveedores de monederos autocustodia 

A pesar de el amplio alcance de la medida, el lenguaje de la normativa es claro en especificar que “la prohibición no se aplica a los proveedores de hardware y software o a los proveedores de monederos autocustodiados en la medida en que no posean acceso o control sobre dichos monederos de criptoactivos“.  En este aspecto, tampoco parece aplicar cuando las transacciones se realizan entre billeteras de autocustodia, un alcance que tendría claras limitaciones.

El término de billeteras autocustodia, también llamadas “no alojadas” o “no custodia”, hace referencia a un software (programa) o hardware (dispositivo) para almacenar activos digitales que no está en manos de un intermediario o tercero. Algunos ejemplos de monederos de este tipo son MetaMaskWalletConnectLedger y Trezor.

Cabe señalar que esta no es la primera regla restrictiva que atenta contra el anonimato cripto en la UE. Hace dos años, el Parlamento Europeo aprobó el llamado “Reglamento de Transferencia de Fondos” (TFR) que amplía los requisitos de identificación y control para las partes que realizan transacciones con criptomonedas, abarcando las billeteras no custodia.

La normativa aprobada recientemente por el Parlamento Europeo parece centrarse en las transacciones anónimas realizadas desde plataformas de intercambio. Algunos exchanges de criptomonedas han estado eliminando criptomonedas centradas en la privacidad como Zcash y Monero de sus listados a fin de cumplir con las normativas más estrictas.

Atentado contra la privacidad y la libertad 

Este tipo de restricciones han generado amplio debate en la industria de criptomonedas, generando preocupaciones sobre la capacidad de las nuevas leyes para infringir en la privacidad y obstaculizar la actividad económica. Breyer es uno de los que se ha manifestado en contra de la última normativa de la UE, alegando que atenta contra la privacidad y la libertad de las personas.

En general, prohibir los pagos anónimos tendría, en el mejor de los casos, efectos mínimos sobre la delincuencia, pero privaría a ciudadanos inocentes de su libertad financiera“, opinó el diputado en una publicación.

Daniel “Loddi” Tröster, presentador del podcast de Bitcoin de Sound Money, fue otro que manifestó sus críticas y expresó su preocupación por el efecto asfixiante que podrían tener estas reglas. El comentarista además señaló algunos obstáculos prácticos que podría tener la norma, algo que han apuntado otros expertos sobre el tema, especialmente a la hora de imponer controles a las contrapartes no custodiadas. 

Se espera que las leyes aprobadas estén en pleno funcionamiento dentro de los tres años siguientes a su entrada en vigor, de acuerdo con Cointelegraph

 

***Se actualizó luego de su publicación para cambiar un “sin embargo” por un “en este aspecto” en el primer párrafo del tercer cuerpo del artículo, a modo de esclarecer la información. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.