Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la guía no agrega nada nuevo a los procedimientos que ya venía realizando la OFAC, si advierte que el organismo está mucho más atento y buscará garantizar el cumplimiento de las leyes actualmente vigentes.

***

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), organización adscrita al Tesoro de EE UU, publicó una nueva guía específica en la que detalla ciertas sanciones que aplicarían si se hace uso de las criptomonedas para actos ilícitos en conformidad con las leyes locales.

Así lo indicó la OFAC en un instructivo de 28 páginas publicado a través de la página oficial del Tesoro de EE UU, donde a pesar de que no comparte mayores avances o actualizaciones a lo que ya se venía haciendo, si revela que la OFAC está velando por el adecuado cumplimiento de las leyes vigentes, cuidando que los operadores de criptomonedas asuman las mismas responsabilidades y eviten incurrir en actos de naturaleza ilícita:

Al respecto, en la guía publicada por la OFAC se lee:

“Como cuestión general, las personas estadounidenses, incluidos los miembros de la industria de las monedas digitales, son responsables de garantizar no verse envueltos en transacciones o tratos no autorizados con personas o jurisdicciones sancionadas”.

Las medidas señaladas por la OFAC

Brindando más detalles al respecto, la OFAC hizo mención a una variedad de actores que deben desarrollar programas de evaluación de riesgos, entre las cuales incluyó a “empresas del área de la tecnología, servicios de intercambio, administradores, compañías mineras y proveedoras de billeteras, así como entidades financieras tradicionales que pudiesen tener exposición a criptomonedas o a proveedores de servicios asociados”.

Para garantizar el debido cumplimiento, la OFAC hizo mención a herramientas de geolocalización de direcciones IP, así como otras que también aplican para identificar si ciertas personas hacen uso de servicios VPN. El organismo espera que todas las empresas aludidas implementen las medidas necesarias, para lo cual hará mayor seguimiento a las empresas respectivas.

Sobre la supervisión que realiza la OFAC, el organismo incluyó una nota en la que recordó a los lectores las acciones emprendidas contra dos residentes de nacionalidad china en 2020, los cuales hicieron uso de criptomonedas para ayudar a financiar y legitimar capital para financiar al gobierno de Corea del Norte. También hizo mención a las sanciones aplicadas a un exchange ruso en septiembre de este año, el cual facilitó transacciones para delincuentes vinculados con delitos de ransomware.

Ajustando las normativas para abordar a las criptomonedas

El nuevo instructivo de la OFAC viene a lugar días después del que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, indicase que EE UU no tiene pensado aplicar un enfoque restrictivo sobre las criptomonedas, pero si buscarán adecuar los marcos jurídicos vigentes para abordar efectivamente a dichos activos.

Tengamos presente que esta visión también la comparte el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quien también ratificó que el enfoque de EE UU dista mucho del que aplicó china.

Vale destacar que ambos representantes señalaron la necesidad de regular apropiadamente a las stablecoin, criptomonedas que se abren espacio como sustitutas del dólar estadounidense, las cuales la mayoría son operadas por empresas privadas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Home.Treasury, TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash