Por Hannah Pérez  

El regulador impuso cargos a Kraken por violar Ley de Intercambio de Productos Básicos al ofrecer productos cripto con margen sin contar con el registro requerido.

***

Kraken, uno de los principales exchanges de criptomonedas de Estados Unidos, deberá pagar una multa de un millón de dólares para resolver los cargos impuestos por el principal regulador de mercado de opciones y futuro de ese país.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ha presentado y resuelto cargos contra Kraken por no registrarse como plataforma de comercio de comisiones de futuros y ofrecer transacciones de margen en criptomonedas. La agencia reguladora informó sobre el caso en un comunicado con fecha del 28 de septiembre.

Según la información oficial, la orden requiere que Kraken pague una multa monetaria civil de USD $ 1,25 millones y que cese y desista de nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA).

Esta acción es parte del esfuerzo más amplio de la CFTC para proteger a los clientes de EE UU”, indicó Vincent McGonagle, director interino de cumplimiento, en el comunicado.

Kraken llega a un acuerdo con los reguladores

La CFTC impuso cargos al intercambio por haber violado la Ley de Intercambio de Productos Básicos entre junio de 2020 y junio de 2021 al ofrecer productos de criptomonedas con margen sin contar con un registro de Mercado de Contrato Designado (DCM) o FCM. Kraken ofreció operaciones de margen de hasta 5: 1, que el regulador calificó como ilegales.

En EE UU, las entidades que deseen cotizar o negociar productos de futuros deben registrarse como FCM, mientras que se necesita una licencia de DCM para ofrecer productos de futuros, indicó al respecto CoinDesk. Cabe señalar que en una operación de margen los comerciantes de criptomoneda toman dinero prestado para invertir y mantener su posición en el mercado.

En una orden emitida por CFTC que fue citada por CoinDesk, el regulador escribió:

Durante el período relevante, Kraken ofreció a los clientes potenciales y actuales de los Estados Unidos la posibilidad de realizar transacciones de productos básicos al por menor con margen en su bolsa. El comercio con margen estaba disponible para cualquier persona estadounidense que Kraken aprobara para una cuenta de usuario.

El acuerdo entre el intercambio y la CFTC se produce tres meses después de que Kraken suspendiera sus productos con apalancamiento. En junio de este año, Kraken comentó a limitar sus productos de margen para clientes en EE UU en un intento por buscar claridad regulatoria.

Caso sugiere necesidad de mayor claridad regulatoria

Además de pagar la multa y comprometerse a no cometer más violaciones, los términos del acuerdo también incluyen que el intercambio renuncia a su derecho a cualquier audiencia o revisión judicial. Un portavoz de Kraken citó al respecto según citaron los medios de noticia:

Apreciamos que el acuerdo de hoy reconozca nuestra cooperación y compromiso sobre el tema. Estamos comprometidos a trabajar con los reguladores para tratar de garantizar que las reglas que rigen los activos digitales creen un campo de juego nivelado a nivel mundial, uno que permita que el espacio criptográfico en los EE. UU. florezca, al tiempo que protege los intereses de las personas y la integridad de la industria“.

Mientras tanto, en una declaración separada, la comisionada de la CFTC, Dawn Stump, dijo que el caso describía la necesidad de una mayor claridad de la Guía interpretativa final de la Comisión, emitida en 2020, sobre las transacciones minoristas de productos básicos que involucran ciertos activos digitales.

De hecho, ella incluso admitió que podría ser difícil para Kraken y otros cripto-intercambios cumplir con la ley. La comisionada destacó que, bajo la normativa actual, no estaba claro cómo Kraken podría ser regulado como un FCM, y señaló que sería “sin precedentes” que una empresa se registre como DCM y FCM a la vez. Stump comentó en la declaración:

No está del todo claro cómo se regularía Kraken como un FCM, porque muchas de las reglas de la Comisión que rigen su regulación de los FCM tradicionales no se ajustan al papel de Kraken como intercambio.

En esta línea de ideas, la comisionada propuso abrir un procedimiento de elaboración regulatorio para proporcionar claras “reglas de camino” para que los intercambios y otras entidades de la industria cripto puedan cumplir.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CFTC, CoinDesk, The Block

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.