Por Editor DiarioBitcoin  

Las empresas que ingresaron en un nuevo registro para compañías cripto han dicho que han obtenido la aprobación regulatoria en Italia, pero vale señalar que aún no se ha verificado su cumplimiento, según investigó Coindesk.

***

  • Italia ha registrado a 73 empresas cripto
  • Entre ellas están los exchanges Binance, Crypto.com y Coinbase
  • Sin embargo ahora falta un paso: el control de estas empresas

 


Son muchas las empresas del ecosistema cripto que han celebrado este año haber sido registradas en Italia.  Hay varios casos de exchanges reconocidos, como Coinbase, Binance y Crypto.com.

En mayo, Binance hizo el anuncio de su aprobación en Italia. Para ese mes había ya 14 empresas cripto registradas. Luego, en julio, le tocó el turno a Coinbase que en su momento declaró: “Obtener esta aprobación regulatoria es un testimonio de nuestra estrecha colaboración y relación de trabajo positiva con los reguladores financieros italianos”.

Finalmente, también le tocó el turno a Crypto.com a fines de julio. Para la fecha había 46 compañías cripto en el registro.

Peeeero…

Hasta ahora todo bien, es cierto que han sido registradas hasta este momento 73 empresas cripto ante el Organismo Agenti e Mediatori de Italia, OAM, un ente supervisor encargado de la fiscalización de los intercambios.  Pero hay un tema del que poco se ha hablado y que reveló hoy un trabajo de Coindesk: las empresas están registradas, pero aún falta que el organismo haga el control de las mismas como tal, revise sus antecedentes y números, para confirmar que sean seguras para los inversores.  Eso, según le dijo la OAM  a CoinDesk, no ocurrirá hasta el próximo año, al menos, cuando comience a recopilar la información de los exchanges.

Destaca Coindesk, que la OAM de Italia agregó rápidamente 73 criptoempresas a su nueva lista de proveedores de servicios de moneda virtual, que abrió sus puertas en mayo.

Pero aunque obtener la aprobación regulatoria o calificar para el registro con un regulador local les dice a los inversores que una empresa ha sido examinada por las autoridades pertinentes del país, en Italia, la “aprobación reglamentaria” no parece tener como tal el peso de seguridad que implica.

En realidad, un lugar en el registro de la OAM “es una promesa de que los reguladores examinarán a la empresa en el futuro” para asegurarse de que cumplan con los requisitos antilavado locales, indica Coindesk.

Sin monitoreo por ahora

Continúa diciendo Coindesk que, aunque el registro ante la OAM ahora es obligatorio para continuar operando en el país, ninguna empresa fue investigada antes de ser agregada a la lista.La OAM ha confirmado a CoinDesk que todavía está decidiendo cómo recopilar los datos relevantes de las empresas, y que probablemente no comenzará a recopilar información hasta el próximo año. Esto significa que las autoridades de supervisión de Italia no están monitoreando actualmente los flujos de fondos ni los controles establecidos para evitar que los delincuentes o los malos actores utilicen estas plataformas para mover dinero”. 

Sobre esto dice Francesco Dagnino, socio gerente de Lexia Avvocati, una firma de abogados con sede en Milán que ha manejado las solicitudes de alrededor de 16 de las 73 firmas en la lista OAM: “Italia es probablemente, que yo sepa, la jurisdicción con el proceso más simple. Es solo un registro”.

Añade que el proceso de registro italiano es “muy ligero” en comparación con otras jurisdicciones de la Unión Europea y no requiere el cumplimiento de ningún requisito en particular, como la integridad operativa o las normas contra el lavado de dinero (AML), a los efectos del registro.

Por ejemplo, la Autorité des marchés financiers (AMF) de Francia requiere que las empresas presenten cuatro formularios diferentes que detallan las operaciones, la gestión ejecutiva, los accionistas significativos y los controles internos de antilavado de dinero para ganar un lugar en el registro cripto equivalente del país. Algunas plataformas globales como Binance y Crypto.com también calificaron para el registro en AMF este año.

Requisitos en Italia

En Italia, la solicitud requería el envío de 10 piezas de información muy sencillas que incluyen el nombre de la empresa, un código fiscal o fiscal (que se obtiene fácilmente en una oficina de la agencia de ingresos del país), una dirección de correo electrónico, cualquier punto físico de operación, incluidos los cajeros automáticos y una dirección web. Lo que es más importante, para calificar para el registro, el solicitante también debe proporcionar un “domicilio social y, si es diferente del domicilio social, la oficina administrativa”. Si la oficina del VASP (proveedor de servicios de activos virtuales) está en otro estado miembro de la Unión Europea, se debe establecer un “establecimiento permanente” en el territorio italiano. Es decir, una oficina física en el país.

Reportó Coindesk que, sin embargo, eso no significa que las empresas se estén, como tal, instalando en Italia.

Binance, por ejemplo, tiene una dirección en la provincia de Lecce, en el sur de Italia, según muestra el registro, bajo el nombre de entidad Binance Italy LLC. Sin embargo, la compañía no tiene grandes planes para abrir esa oficina.

“Planeamos abrir oficinas en Italia pronto y estamos buscando opciones en toda Italia. La oficina en Lecce es solo un paso formal y, muy probablemente, no será la oficina administrativa”, dijo Simon Matthews, director de relaciones públicas de Binance en Europa, en un correo electrónico a CoinDesk.

Por su parte, tanto Crypto.com como Coinbase han incluido la misma dirección local en el registro OAM que Stradello Marche 6, 43121 en la ciudad italiana de Parma. Un portavoz de Coinbase le dijo a CoinDesk que la empresa no tiene una “presencia física en Italia” y que la dirección pertenece al contador de la empresa. Los portavoces de Crypto.com no respondieron al medio.

Pero según le dijo la OAM a Coindesk, ambas empresas tienen un “establecimiento permanente” en Italia, por lo que cumplen con los requisitos de registro.  Es decir, está bajo la norma.

Lea la versión completa del trabajo de investigación en Coindesk

Fuentes: Coindesk y archivo

Versión y resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.