Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo internacional ratifica que su adopción oficial implica riesgos para las naciones, comprometiendo la estabilidad financiera al traer problemas en la recaudación de impuestos, protección al consumidor y otras áreas de vital importancia.

***

  • FMI no considera prudente que los estados adopten oficialmente a las criptomonedas
  • Asegura que esto podría traer riesgos para la soberanía monetaria
  • Propone algunos principios para pensar en el abordaje de las monedas digitales
  • Semanas atrás constató de primera mano la adopción Bitcoin en El Salvador

En un par de comunicados publicado el día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronunció en relación a las criptomonedas, ratificando que a estos activos no debería otorgárseles estatus de moneda de curso legal.

Los documentos publicados este 23 de febrero contemplan las opiniones y posturas de la Junta Ejecutiva del FMI sobre temas cripto debatidos a inicios de este mes. Allí los funcionarios hicieron énfasis en los riesgos que plantean las criptomonedas para las políticas monetarias, indicando que también podrían traer problemas en áreas como la recaudación de impuestos, protección al consumidor y poner en riesgo la estabilidad financiera.

En ese sentido, el organismo establece que es prioritario establecer reglas para un abordaje apropiado para estos activos:

Los esfuerzos para implementar políticas efectivas para los criptoactivos se han convertido en una prioridad política clave para las autoridades, en medio del fracaso de varios intercambios y otros actores dentro del ecosistema criptográfico, así como el colapso de ciertos criptoactivos. No hacer nada es insostenible, ya que los criptoactivos pueden seguir evolucionando a pesar de la recesión actual.

Riesgos inherentes a la adopción de las criptomonedas

Partiendo sobre el tema de los riegos asociados a la adopción de las criptomonedas, los directores coinciden en que ningún estado debería legitimar a los mismos como monedas de curso legal, ya que este tipo de medidas podrían atentar contra la soberanía monetaria de las naciones.

Tomando como ejemplo el caso de El Salvador, el organismo internacional pide a los países que estén considerando medidas similares pensarlo dos veces, y mejor alinearse con los estándares internacionales en materia monetaria justamente para evitar inconvenientes que atenten contra sus respectivas economías.

“Los directores en general observaron que, si bien los supuestos beneficios potenciales de los criptoactivos aún no se han materializado, han surgido riesgos significativos”, indicaron los directivos. Acá citan justamente la creciente adopción vista, de la mano con su naturaleza descentralizada y los nexos cada vez más presentes con el sistema financiero.

En cuanto al posible abordaje de las criptomonedas, los directores del FMI no consideran que una prohibición sea la mejor opción, pero si plantean la necesidad de restricciones más específicas, y que estas se implementen en acuerdo con varias naciones. Esto último a modo de pautar respuestas integrales, coherentes y coordinadas a nivel internacional, pero sin sofocar la innovación que podría traer la tecnología subyacente.

Los nueve elementos para el abordaje de políticas

En cuanto al diseño de políticas sobre las criptomonedas, el organismo propuso nueve elementos que podrían ayudar a los países a desarrollar mecanismos de acción integrales, coherentes y coordinados.

Las recomendaciones en cuestión son las siguientes:

  • Fortalecer marcos de políticas monetarias y evitar legitimar a las criptomonedas como dinero de curso oficial.
  • Protegerse de la volatilidad excesiva de los flujos de capital.
  • Analizar y divulgar los riesgos fiscales asociados a los criptoactivos.
  • Establecer seguridad jurídica para el uso de dichos activos
  • Desarrollar requisitos que deben cumplir los actores del criptomercado.
  • Establecer un marco de monitoreo conjunto y efectivo entre distintas agencias gubernamentales.
  • Desarrollar acuerdos de colaboración internacional en esta materia.
  • Monitorear el impacto de los criptoactivos en la estabilidad del sistema monetario local e internacional.
  • Desarrollo de infraestructuras digitales y soluciones alternativas para pagos internacionales.

De acuerdo con el FMI, estas recomendaciones ayudarán a los países a mitigar los riesgos asociados a las criptomonedas, al tiempo que podría aprovecharse su tecnología para beneficio de los estados.

FMI contra El Salvador

La publicación de estos informes viene a lugar semanas después de que el equipo del FMI solicitase nuevamente a El Salvador abordar los riesgos que plantea la adopción de Bitcoin como moneda oficial.

Tras visitar el país y constatar el escenario de primera mano, el organismo internacional reconoció que tales riesgos “no se han materializado”, principalmente debido al uso “limitado” de la criptomoneda entre los residentes, pero asegurando que todavía podrían ocurrir escenarios adversos para la nación centroamericana:

En este contexto, persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor, y las recomendaciones del Artículo IV de 2021 siguen siendo válidas.

Mientras tanto, la postura del El Salvador continúa firme en relación a Bitcoin, por lo que el gobierno piensa dar continuidad a los planes originalmente establecidos en función de la moneda digital.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.