Por Hannah Pérez  

El FMI reconoció que los riesgos de Bitcoin “aún no se han materializado”, pero considera que aún debe haber precaución. También exhortó al gobierno salvadoreño a comprar Bitcoin con valores tokenizados. 

***

  • FMI dijo que los riesgos de Bitcoin en El Salvador “aún no se han materializado”
  • Si bien la adopción de criptomoneda es “limitada”, el gobierno aún debe ser precavido, agregó
  • El organismo no recomienda financiar compras de Bitcoin con valores tokenizados

El Salvador debería evitar los riesgos que plantea la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concluir su visita al país.

Si bien el organismo internacional reconoció que tales riesgos “no se han materializado”, principalmente debido al uso “limitado” de la criptomoneda en el país, ha recalcado al gobierno salvadoreño que los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financiera aún persisten. El FMI emitió una declaración oficial el 10 de febrero.

Si bien los riesgos no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de Bitcoin —como sugieren datos de encuestas y remesas— su uso podría crecer dado su estatus de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluyendo bonos tokenizados (Ley de Activos Digitales)“, escribió la entidad y agregó:

En este contexto, persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor, y las recomendaciones del Artículo IV de 2021 siguen siendo válidas.

Los comentarios se producen poco después de que el gobierno de Nayib Bukele cumpliera con sus compromisos financieros al pagar un bono de USD $800 millones en medio de las preocupado por las políticas fiscales y fuentes de financiamiento del país.

La agencia financiera de las Naciones Unidas, que concluyó el viernes su visita de una semana, también instó a las autoridades salvadoreñas a ser más transparente con las transacciones de criptomoneda.

Mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en Bitcoin y la situación financiera de la billetera estatal ( Chivo) sigue siendo esencial, especialmente para evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte“, escribió el FMI.

Cuidado con los valores tokenizados, dice el FMI

El organismo internacional ha advertido en repetidas ocasiones al país centroamericano sobre los riesgos asociados con Bitcoin. El Salvador reconoció la criptomoneda como moneda de curso legal en septiembre de 2021 y su presidente ha sido un defensor vocal de Bitcoin.

El país también ha estado invirtiendo activamente en la moneda digital desde su adopción en 2021, sin embargo, las compras y tenencias han sido opacas. Con frecuencia han sido anunciadas por Bukele mediante su cuenta Twitter y hasta la fecha se desconocen las cifras exactas de inversión. Se estima que estas inversiones se han deteriorado cerca del 50% con la caída de precios de Bitcoin.

El FMI también exhortó a El Salvador a financiar las compras de Bitcoin mediante la emisión de valores tokenizados debido a los riesgos fiscales que implica. También aconsejó que el alcance de la exposición al criptoactivo sea limitada.

La financiación de compras de Bitcoin mediante la emisión de valores tokenizados debería evitarse debido a los riesgos fiscales. Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados.

A inicios de año, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva ley sobre la emisión de activos digitales que incluye disposiciones para la creación de bonos respaldados por Bitcoin, también conocidos como “Bonos Volcán”.

Si bien la estrategia de inversión en criptomoneda aún no ha dado sus frutos al país, el FMI concluyó tras su visita que la economía salvadoreña creció a un “ritmo robusto” en 2022 y ha experimentado una “recuperación total” a los niveles previos a la pandemia gracias a “la respuesta efectiva del gobierno a la crisis de salud“. La reducción de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido con la recuperación económica del país, agregó el organismo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.