Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un tribunal en EE. UU. favoreció a la autoridad tributaria en un caso legal que data de 2020. La decisión establece un precedente peligroso para la industria cripto en el país, que ya enfrenta desafíos regulatorios.

***

  • Tribunal federal emite fallo a favor del IRS en una demanda
  • El fallo faculta al IRS a solicitar información comercial de usuarios de exchanges
  • Esto se haría mediante un tipo de citación denominada John Doe
  • La medida establece un precedente peligroso para el sector cripto en EE.UU.

La autoridad tributaria de Estados Unidos ahora podrá tener acceso a la información de los comerciantes de criptomonedas.

Tras más de dos años de disputa legal, un tribunal federal en EE.UU. dictaminó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene derecho a solicitar y acceder a los datos de los usuarios de exchanges como Coinbase si así lo requiere, lo cual representa un presente bastante peligroso para la industria de las criptomonedas en el país norteamericano.

El fallo a favor del IRS

La resolución en cuestión vino a lugar en una demanda presentada por un residente estadounidense llamado James Harper, quien presentó cargos contra el IRS en agosto de 2020 alegando que el organismo había violado sus derechos constitucionales al solicitar sus datos comerciales a Coinbase.

Según detalla el medio Blockworks, el IRS habría alegado que Harper estaba incurriendo en delitos de naturaleza tributaria, por lo que introdujo ante Coinbase una citación denominada “John Doe”. Este recurso faculta a la agencia para solicitar datos de una persona concreta a cualquier entidad en el marco de una investigación por delitos de evasión.

Tras considerar todos los hechos y alegatos, el Tribunal de New Hampshire citó un fallo dictado por la Corte Suprema este mes, y en consecuencia alegó que el IRS actuó en conformidad con las leyes. También determinó que, bajo esta situación, Harper no gozaba de los derechos avalados por la Cuarta y Quinta enmienda, los cuales alegó había incumplido el organismo tributario.

Como tal, las investigaciones contra Harper tuvieron lugar en 2016, y en aquél entonces el IRS solicitó datos de sus transacciones comerciales a Coinbase tras enviarles una citación John Doe. El afectado apeló la medida y procedió a demandar a la agencia tributaria, pero estos alegaron que este no reportó adecuadamente sus ganancias entre 2013 y 2014.

Un precedente peligroso para la industria cripto

Según detalla Blockworks, desde 2016 varias agencias gubernamentales hacen uso de las citaciones John Doe para proceder contra residentes cuando hay algún tipo de sospecha sobre acciones ilícitas que involucren el uso de criptomonedas.

Sin embargo, que el Tribunal de New Hampshire haya emitido un fallo a favor del IRS legitima de alguna forma el uso de este tipo de citaciones dirigidas a empresas relacionadas con el sector cripto. Según algunos críticos y analistas, esto resulta especialmente preocupante en el momento actual, ya que no existe claridad jurídica aplicable a las operaciones con este tipo de activos.

Dicha situación ha derivado en una suerte de caos regulatorio en EE.UU., el cual ha aprovechado especialmente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para imponer acciones de cumplimiento contra importantes participantes de la industria. Las entidades perjudicadas por esta situación acusan a la agencia de actuar de forma arbitraria, y tener muy poca disposición para clarificar las reglas aplicables al sector de las criptomonedas.

Principalmente por este motivo, representantes de la industria apuntan a que EE.UU. va camino a perder una posición estratégica en el mercado de las criptomonedas, ya que esta situación está derivando en un éxodo importante de empresas reputadas hacia otros países no aliados.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.