Por Hannah Pérez  

Corea del Sur aprobó en junio pasado un proyecto de ley de criptomonedas que establece multas y sanciones más severas a los delincuentes de activos digitales. Entrará en vigor en julio de este 2024. 

***

  • Criminales de criptomonedas en Corea del Sur podrían enfrentar prisión de por vida
  • Una nueva ley de criptomonedas centrada en la protección de consumidores entrará en vigor en julio
  • La normativa establece multas y sanciones más severas, incluyendo la posibilidad de cadena perpetua

 

Una vida tras las rejas podría ser la sentencia a la que se enfrente los criminales de criptomonedas en Corea del Sur una vez que una nueva ley sobre activos digitales entre en vigor más adelante este año.

A mediados de 2023, los legisladores surcoreanos aprobaron un proyecto de ley para la protección de los consumidores del mercado de criptomonedas que busca responsabilizar a quienes causen daños ​​en casos de prácticas ilícitas de comercio de activos digitales.

El marco legislativo integral, llamado “Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales“, está compuesto por una serie de normas que entrarán en vigor el 19 de julio de este año y cubren la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito.

Ahora, a unos meses de que entre en vigencia la normativa, los reguladores financieros han advertido que quienes comentan crímenes relacionados con criptomonedas podrían enfrentar cadena perpetua.

En un comunicado de este miércoles, recogido por varios medios, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur dijo que las violaciones de la nueva ley de criptomonedas podrían dar lugar a multas, al menos un año de prisión e incluso cárcel de por vida.

En el caso de una sanción penal, es posible una pena de prisión de más de un año o una multa equivalente a entre tres y cinco veces el importe del enriquecimiento injusto, afirmó la FSC.

Si las ganancias del crimen superan los 5.000 millones de wones coreanos (unos USD $3,8 millones), los perpetradores pueden enfrentar cadena perpetua o a una pena del doble de las ganancias, agrega el aviso del regulador.

Corea del Sur endurece sus leyes de criptomonedas

Corea del Sur ha estado fortaleciendo su supervisión del sector de activos digitales, particularmente apuntando a la protección del consumidor desde el dramático colapso de Terra en mayo de 2022, que dejó a los inversores en todo el mundo con pérdidas de más de USD $40.000 millones. 

Terra era un proyecto de criptomoneda dirigido por la empresa Terraform Labs. Su cofundador, Do Kwon, de nacionalidad surcoreana, y la empresa tienen casos abiertos en su contra tanto en su país natal como en EE. UU. Kwon fue arrestado en Montenegro por llevar un pasaporte falsificado junto a su socio, Han Chang-joon, quien esta semana fue formalmente extraditado a Corea del Sur.

La nueva normativa integral de Corea otorga poder de supervisión a los reguladores y tiene como objetivo erradicar los actos de mercado ilícitos, como el uso de información no divulgada para inversiones en criptomonedas, la manipulación de los precios del mercado y la participación en transacciones fraudulentas.

La ley también obliga a las empresas de criptomonedas y figuras públicas a revelar sus tenencias de monedas digitales, al tiempo que exige a los proveedores de servicios como intercambios salvaguardar más del 80% de los depósitos de clientes en frío e inscribirse en programas de seguros para una posible compensación del usuario en caso de violaciones de seguridad.

Se trata de una legislación de dos partes cuya segunda mitad, actualmente en desarrollo,  se centra en estandarizar la emisión de tokens criptográficos y la divulgación de información para los inversores, según reporta The Block


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.