Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Comité Asesor de Tecnología de la CFTC emitió recomendaciones dirigidas tanto para la agencia como para las entidades gubernamentales, con las cuales presenta recomendaciones para abordar el sector de las finanzas descentralizadas.

***

  • Comité Asesor de Tecnología de la CFTC presentó informe sobre el sector DeFi
  • Extiende algunas recomendaciones para una aproximación regulatoria a dicho espacio
  • DeFi ha estado en la mira de reguladores y legisladores estadounidenses desde hace tiempo
  • El informe recomienda que las entidades primero mejoren su comprensión sobre DeFi antes de actuar

Uno de los comité asesores para la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), hizo un llamado al regulador, al gobierno estadounidense y a la industria para unir esfuerzos, esto con la finalidad de analizar a detalle el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) y trabajar conjuntamente para promover su desarrollo en concordancia con las reglas y normativas legales.

Recomendaciones para aproximarse al sector DeFi

Las recomendaciones las hizo el Comité Asesor de Tecnología de la CFTC, el cual votó en una reunión recientemente celebrada y emitió un informe sustancial sobre el espacio DeFi, el cual ofrece detalles importantes a considerar para aproximarse al sector en cuestión.

Al respecto, la comisionada de la CFTC, Christi Goldsmith, alegó que este primer informe busca “ayudar a informar en los debates políticos en curso tanto en el Congreso, en las legislaturas estatales y para los reguladores, incluida la CFTC” sobre el espacio DeFi, contemplando recomendaciones y perspectivas ajustadas desde distintos ángulos.

Según indica un reporte publicado por el medio The Block, el informe hace acotaciones dirigidas a los legisladores y reguladores, esto con el objetivo de formular políticas apropiadas para el espacio de las finanzas descentralizadas. Recomienda de entrada que haya una mejor comprensión sobre DeFi, para así pensar en mecanismos que optimicen la aplicación de la ley, evaluar los marcos regulatorios federales y estatales, y por supuesto, identificar las áreas que requieren más esfuerzos regulatorios.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Asesor de Tecnología para la CFTC, Ari Redbord, comentó:

Si bien en los últimos años, los formuladores de políticas de todo el mundo han construido marcos regulatorios para los criptoactivos, la atención se ha centrado casi exclusivamente en el contexto de intercambios centralizados con reguladores, los cuales buscan información de intermediarios aislados de la misma manera que la información fluye de los bancos a sus reguladores.

Una aproximación más apropiada

La iniciativa por parte del Comité Asesor de la CFTC se inserta en los esfuerzos de los reguladores estadounidenses por intentar aproximarse al espacio de las finanzas descentralizadas, el cual ha despertado el interés de los representantes gubernamentales y reguladores a razón de los grandes flujos de capital que ha venido registrando en los últimos años.

A mediados del año pasado, varios legisladores estadounidenses presentaron un el proyecto llamado “Ley de Mejora de la Seguridad Nacional de Criptoactivos de 2023”con el cual buscaban que los protocolos DeFi impongan requisitos más estrictos para cumplir las leyes contra el lavado de dinero (AML), así como ciertas medidas para el manejo de los usuarios.

Pese a los intentos por abordar al sector cripto en medio del caótico panorama regulatorio para las criptomonedas, agencias gubernamentales y legisladores están especialmente preocupados por el espacio de las finanzas descentralizadas, ya que la naturaleza de las mismas criptomonedas y la tecnología Blockchain dificulta que dichos servicios estén sujetos a leyes especialmente pensadas para evitar hechos ilícitos.

Más allá de las preocupaciones sobre el uso de DeFi para delitos financieros, los legisladores también han llamado la atención sobre el hecho que estas plataformas son blanco para muchos hackers. Ante esta realidad, diversos organismos judiciales están haciendo seguimiento a los ataques perpetrados contra ciertos servicios, logrando en algunos casos la captura de las personas involucradas.

Además de DeFi, los legisladores están especialmente interesados en dar marcos legales al tratamiento de Bitcoin, las principales criptomonedas y la emisión de stablecoins, siendo estos últimos activos que han visto especial adopción entre quienes buscan alternativas al dólar estadounidense para realizar operaciones comerciales a nivel internacional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.