Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la preventa tuvo lugar en 2017, la SEC estaría investigando si Binance incurrió en algún tipo de violación a las leyes de valores por comercializar el token BNB a través de una ICO. Esto pondría al exchange en una situación similar a la que vive actualmente Ripple.

***

  • SEC investiga a Binance por preventa del token BNB.
  • El token BNB se comercializó en 2017 a través de una ICO.
  • La SEC pelea en tribunales contra Ripple por motivos similares.
  • El ISR y la CFTC también investigan a Binance en EEUU.

Un informe recientemente publicado por la agencia de noticias Bloomberg sugiere que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) lleva una investigación en curso en contra de Binance, justamente para determinar si esta violó las leyes de valores tras la venta de su token Binance Coin (BNB) hace cinco años.

SEC adelanta investigación contra Binance

De acuerdo con Bloomberg, la información en cuestión fue facilitada por fuentes con conocimiento del caso, las cuales indican que la SEC estaría investigando sobre los orígenes de Binance y el lanzamiento del token BNB, por lo que estarían examinando si la preventa del mismo correspondía con la venta de un valor que tenían que haberse registrado debidamente ante la agencia regulatoria.

Según indica el reporte, esta sería una nueva incursión por parte de la SEC en contra de empresas dentro del espacio cripto que se financiaron mediante las campañas de preventa para nuevas criptomonedas. Tengamos presente que actualmente el regulador sostiene una disputa en tribunales con la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, Ripple, a la cual demandó por la presunta venta de valores en 2013 cuando comercializaban el token XRP.

De acuerdo con el documento fundacional (White Paper) de Binance presentado en 2017, la preventa del token BNB contemplaba la comercialización de al menos unas 100 millones de unidades a través de una campaña ICO, la cual se llevó a cabo a través de múltiples plataformas en todo el mundo. Quienes adquiriesen la moneda digital en esa etapa podrían acceder a esta a un bajo costo en comparación a cuando fuese oficialmente lanzada al mercado, y la compañía aclaró que el 85% de dichos fondos captados se emplearían para respaldar las operaciones y el despliegue internacional del servicio.

Al parecer, además de lo antes mencionado, a la SEC le preocupa el hecho de residentes estadounidenses participasen en estas campañas de preventa, lo cual indicaría que no hubo ningún tipo de restricción o control sobre quiénes podrían adquirir dichos tokens, esto en atención con lo indicado por las leyes de valores vigentes para ese momento. También señala que Binance ofreciese pagar a sus empleados y proveedores de servicios con el token BNB, lo cual tendría otro tipo de implicaciones para dicho activo digital.

¿Caso similar al de Ripple?

Si bien las fuentes aclaran que una investigación de cumplimiento por parte de la SEC no necesariamente lleva a una demanda por parte del regulador, para muchos la medida se asemeja un tanto a las acciones y denuncias interpuestas por el regulador en contra de Ripple.

Actualmente, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y otros miembros de su equipo comparecen ante los tribunales en una disputa contra la SEC que aún parece estar lejos de terminar. Sin embargo, el juicio ha dado ciertos giros y todo parece inclinar la balanza a favor de la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, la cual mantiene que el token XRP no es un valor y que al comercializarlo no violentaron ninguna ley actualmente vigente.

Según detalla el equipo de Bloomberg, puede que la investigación esté considerando otros aspectos importantes. Detalla que también está en consideración si Binance.US realmente funciona como una entidad separada de Binance, así como otras posibles denuncias del uso de información privilegiada para realizar actividades de inversión que derivaron resultados muy lucrativos para ciertas personas.

Tengamos presente que Binance actualmente no tiene sede física en ningún país, aunque eso no ha sido impedimento para que opte y acceda a las licencias respectivas para ofrecer sus servicios en gran cantidad de legislaciones. También hay que considerar que esto no ha representado inconvenientes para que el exchange continúe desempeñando su proceso de expansión, lo cual ha consolidado aún más su posicionamiento a niveles regionales.

Investigación sigue s curso

Frente a este informe, el equipo de Binance alegó que de momento no pueden proporcionar comentarios sobre las conversaciones en curso con reguladores, pero adelantó que está en contacto constante con las autoridades y que cumplirá con los dictámenes señalados por las autoridades regulatorias.

Por su parte, el equipo de la SEC se abstuvo de realizar comentarios sobre el tema.

Actualmente el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también adelantan investigaciones contra Binance, esto bajo la premisa de que el exchange permitió a residentes estadounidenses comercializar criptomonedas a través de su plataforma.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg, TheBlogCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.