Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según detalla Coinbase, un contrato de inversión conlleva una obligación postventa, por lo que el comercio de criptomonedas no califica dentro de esta definición.

***

  • Coinbase busca apelar decisión del Tribunal para validar alegatos de la SEC
  • Defiende que el comercio de criptomonedas no califica como contrato de inversión
  • Este tipo de producto implicaría una obligación postventa, cosa que no pasa con las criptomonedas
  • El exchange presiona en su disputa contra la SEC buscando claridad jurídica

El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, presentó una moción ante el Tribunal que lleva su caso contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esto con la intención de apelar la resolución con la cual se valida la denuncia presentada por el regulador.

Apelando resolución del Tribunal

El anuncio en cuestión lo hizo el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, quien publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de X el día de ayer, donde buscan refutar el basamento de la SEC sobre la presunta oferta de “contratos de inversión”. Alegó que los productos que ofrece el intercambio distan mucho de la definición legal que aplica en ese caso, por lo que no consideran que la agencia reguladora esté en lo correcto en sus señalamientos.

Como tal, Grewal alega que es importante clarificar lo referente a los contratos de inversión, ya que no hay una especie de contrato en esos mismos términos que los clientes contraen cuando comercializan criptomonedas a través de Coinbase. “Solicitamos abordar esta apelación antes de lo normal porque es fundamental para nuestra industria”, enfatizó el representante legal y agregó:

Lo que no es nada gracioso es que no somos los únicos que pensamos que la cuestión de cuándo una transacción criptográfica podría ser un “contrato de inversión” merece una apelación interlocutoria. La propia SEC ha presentado los mismos argumentos. En el caso Ripple, dijeron específicamente que existe una “cuestión de control [] de derecho sobre la cual existen motivos sustanciales para una diferencia de opinión” y señalaron la “importancia para toda la industria” de la pregunta presentada.

De acuerdo con un reportaje del medio Cryptobriefing, entre los alegatos presentados por la defensa de Coinbase se establece en las leyes federales de valores que los contratos de inversión siempre conllevan una obligación postventa, pero algo así no ocurre con las criptomonedas, por lo que no sería pertinente aplicar dicha definición para calificar los productos y servicios que ofrece el exchange.

De hecho, el mismo Grewal detalla que las acciones de la SEC bajo esta premisa se extralimitan a sus funciones, ya que actúan sin la claridad necesaria para poder abordar estos temas. También agrega que eso puede ser claramente un ataque contra la industria cripto, lo cual frena la innovación y atenta contra oportunidades comerciales que beneficiarían notablemente al país.

La disputa entre la SEC y Coinbase

La batalla legal entre la SEC y Coinbase ha sido una de las más encarnecidas dentro de las que se libran en el ecosistema cripto en EE. UU.

Por parte del regulador, este ha emprendido acciones contra varios exchanges que operan en el país tras alegar presuntas violaciones contra las leyes de valores.

Desde el lado de Coinbase, el exchange intenta poner sobre la mesa el caos jurídico en el que incurre la SEC al actuar sin el debido aval legal. Critican duramente que la agencia busca imponer principios y alegatos que no compaginan con el funcionamiento de las monedas digitales, por lo que presionan para lograr más claridad jurídica para la industria en general.

La SEC alega que Coinbase y otras plataformas de intercambio violan las leyes de valores al ofertar criptomonedas que consideran caen dentro de su jurisdicción, y aunque expertos legales ponen en entredicho los señalamientos, la agencia insiste en tener jurisdicción sobre el mercado cripto.

En última instancia, el equipo de Coinbase insiste en que solo habrá más claridad una vez que el Congreso logre impulsar leyes especialmente pensadas para las criptomonedas, por lo que también colaboran desde esta área apoyando los esfuerzos de los legisladores locales en esta materia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.