Por Hannah Pérez  

Empresas importantes de la industria cripto lanzaron TRUST, un protocolo para garantizar el cumplimiento de las reglas anti-lavado del GAFI. 

***

Un grupo de empresas de criptomonedas en los Estados Unidos, incluidas Coinbase, Kraken y Robinhood, ha unido esfuerzos para colaborar en una iniciativa contra el lavado de dinero.

En total, 18 firmas e intercambios del sector participan en el lanzamiento de Travel Rule Universal Solution Technology (TRUST), una iniciativa que busca dar respuesta a los requisitos de intercambio de datos contra el lavado de dinero (AML) recomendados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y prescrito por la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

Las empresas que inicialmente forman parte de TRUST son: Anchorage, Avanti, Bitgo, bitFlyer, Bittrex, BlockFi , Circle, Coinbase , Fidelity Digital Assets SM, Gemini, Kraken, Paxos, Robinhood, Standard Custody & Trust, Symbridge, Tradestation, Zero Hash y Zodia Custody.

Criptoempresas se unen para cumplir con reglas AML

El grupo de empresas anunció este miércoles que han trazado un plan para cumplir con la nueva “regla de viaje” del GAFI, que requiere que las instituciones financieras recopilen información sobre el remitente (y a veces el receptor) de transacciones por valor de más de USD $3.000 entre instituciones financieras.

Como tal, TRUST permitirá que los intercambios de criptomonedas envíen de forma segura la información legalmente requerida por el Grupo de Acción Financiera. La iniciativa obligará a sus miembros a utilizar el cifrado de extremo a extremo cuando se envían datos entre sí y a nunca almacenar información de los clientes de manera que pueda ser vulnerable a ataques de terceros. También establece un conjunto de prácticas mínimas de seguridad.

En una entrevista para CoinDesk, la directora de cumplimiento de Gemini, Elena Hughes, dijo que el marco de cumplimiento del grupo se basa en dos “componentes” principales.

Existe la capacidad de identificar quién está del otro lado de la transferencia antes de iniciarla. En segundo lugar, no existe un almacenamiento centralizado de datos personales. Así que no lo enviamos a través de un depósito centralizado; en cambio, la información se intercambia de forma bilateral.

Hughs añadió que el plan de TRUST es expandirse a otras jurisdicciones globales, así como agregar nuevos miembros. El objetivo del grupo también es convertirse en un estándar de la industria para cumplir con la Regla de viaje. Como señaló CoinDesk, hasta ahora, solo ha habido un estándar acordado por la industria de la criptografía, el Estándar de mensajería Inter-VASP, conocido como IVMS 101.

TRUST: un esfuerzo innovador de cumplimiento cripto

Las empresas consultaron a la FinCEN, la unidad del Departamento del Tesoro de los EE. UU. dedicada a delitos financieros, para desarrollar la propuesta, según indicó Paul Grewal, abogado de Coinbase. El grupo además se asoció con Exiger, una plataforma tecnológica centrada en la regulación y los delitos financieros, para impulsar el protocolo de cumplimiento.

Grewal también señaló que espera que otras empresas criptográficas se unan en los próximos meses. En el listado inicial se observa la ausencia de firmas notables como los intercambios Binance y FTX. Mientras tanto, el cumplimiento continúa siendo un desafío para plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y queda por verse si alguna de esta esfera se suma a la iniciativa.

El esfuerzo concertado detrás de TRUST representa un logro dada la competitividad entre empresas del sector. La directora de operaciones de Robinhood, Christine Brown, lo llamó “una solución de cumplimiento innovadora, al tiempo que persevera en la integridad de los datos privados de los clientes“, según un comunicado citado por CoinDesk.

Así como se necesita una comunidad de inversores y entusiastas de las criptomonedas para democratizar las finanzas, creemos que se necesita una comunidad de empresas y plataformas de criptomonedas para trabajar juntas para encontrar una solución para preservar la privacidad de los clientes y cumplir con los requisitos legales de la Regla de viaje.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.