Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En esta primera hoja de ruta, la Casa Blanca reconoce los beneficios que ofrecen las criptomonedas, pero invita a las instancias gubernamentales y en especial al Congreso a contemplar medidas para mitigar los riesgos que plantea este ecosistema.

***

  • Casa Blanca se pronuncia sobre las criptomonedas
  • Plantea una primea hoja de ruta sobre su abordaje
  • Hace énfasis sobre los riesgos que plantea su uso para la estabilidad financiera
  • Invita a reguladores, agencias y al Congreso a tomar medidas

El gobierno de EE.UU. bajo la administración del presidente Joe Biden, publicó hace poco su nueva hoja de ruta pensada para mitigar los riesgos que podrían suponer las criptomonedas para la economía local.

La hoja de ruta presentada por la Casa Blanca

De acuerdo con información publicada en el blog oficial de la Casa Blanca, la hoja de ruta inicia citando algunos acontecimientos bastante nefastos para el ecosistema de las monedas digitales, como el colapso del ecosistema de Terra el año pasado, seguido de la caída en la cotización de las principales criptomonedas y el efecto dominó entre las empresas del sector que terminaron por suspender operaciones, siendo el principal evento el cierre de FTX.

Sobre tales acontecimientos, en el comunicado se lee:

Muchos inversionistas cotidianos que confiaron en las empresas del sector de las criptomonedas, incluyendo jóvenes y personas de color, sufrieron graves pérdidas, pero, afortunadamente, la agitación de los mercados del sector ha tenido poco impacto negativo en el sistema financiero más amplio hasta la fecha.

A la luz de lo antes expuesto, la administración del presidente Biden alega que mantendrán un enfoque en el que puedan garantizar que las criptomonedas no afecten la estabilidad financiera, manejando como prioridad la protección de los inversionistas y que los malos actores asuman la responsabilidad de sus acciones. Por ello se presentará un marco que permita un desarrollo de activos digitales de forma segura y responsable, abordando los riesgos asociados para el caso.

“Bajo la dirección del presidente Biden, hemos pasado el último año identificando los riesgos de las criptomonedas y actuando para mitigarlos utilizando las facultades que tiene el Poder Ejecutivo”, se lee en el comunicado.

Beneficiosas pero riesgosas

Pese a que la administración reconoce los beneficios de las criptomonedas en materia de pagos y seguridad, también alegan que algunas entidades pasan por alto las regulaciones financieras y los controles de riesgo. Estas prácticas atentan claramente contra los usuarios, empresas y economía del país, especialmente cuando hay por medio ofertas engañosas y conflictos de intereses.

En el marco de lo antes mencionado, también indican que las autoridades locales están intensificando la aplicación de las leyes sobre el sector, para lo cual también emiten nuevas directrices que cubren vacíos que aprovechan los malos actores. En ese sentido destacó la guía conjunta emitida por las agencias bancarias, así como el papel que cumplen las agencias gubernamentales orientando sobre los riesgos asociados al comercio de criptomonedas.

Es prioritario investigar y actuar con más intensidad

Atendiendo a estos señalamientos, la administración establecerá como prioridad centrar investigaciones sobre los activos digitales y su desarrollo, para así impulsar normativas que permitan la protección de los consumidores “de forma predeterminada”.

También hacen la invitación a que los miembros del Congreso contemplen facultar aún más a reguladores para abordar este espacio, fortaleciendo aspectos como la transparencia y la divulgación de información apropiada, así como destinar mayor financiamiento para que las agencias puedan hacer cumplir la ley al limitar los riesgos que supones las criptomonedas para el sistema financiero.

Con respecto al Congreso, también pidieron al organismo tener precaución y no facultar a instituciones como fondos de pensiones para que participen activamente en el mercado de las criptomonedas. De esta manera se podría mantener aparte al sistema financiero del sector de las monedas digitales, evitando posibles riesgos sistémicos que atenten contra la economía local.

Para cerrar, el comunicado expone lo siguiente:

La Administración apoya de todo corazón las innovaciones tecnológicas responsables que hacen que los servicios financieros sean más baratos, rápidos, seguros y accesibles. Sin embargo, para materializar estos beneficios, las nuevas tecnologías necesitan salvaguardas proporcionales. Las salvaguardas garantizarán que las nuevas tecnologías sean seguras y beneficiosas para todos, y que la nueva economía digital funcione para muchos, no solo para unos pocos. Para implementar las salvaguardas adecuadas, seguiremos impulsando el marco de activos digitales que hemos desarrollado, mientras trabajamos con el Congreso para lograr estos objetivos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.