Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el gobierno del Reino Unido contempla ajustar las normativas vigentes para que la FCA pueda regular estas formas de dinero electrónico, así como la posibilidad de crear nuevas normativas para abordar a estos activos, aunque esto último supondría un desafío importante.

***

  • Gobierno del Reino Unido pide regular a las stablecoins.
  • Citan preocupación tras lo ocurrido con Terra y UST.
  • Se ajustarán las leyes vigentes para que la FCA pueda regular el dinero electrónico.

Ante las preocupaciones que plantean el uso de las stablecoins tras la caída de UST de Terra, el gobierno de Reino Unido lanzó el día de hoy un documento donde advierte sobre la necesidad de regular a estos activos y abordarlos dentro de los marcos jurídicos actualmente vigentes.

Reino Unido se propone regular a las stablecoins

Así lo indicó el gobierno del Reino Unido en el documento antes mencionado, donde se lee lo siguiente:

“Desde el compromiso inicial de regular ciertos tipos de monedas estables, los eventos en los mercados de los criptoactivos han resaltado aún más la necesidad de una regulación adecuada para ayudar a mitigar los riesgos para el consumidor, la integridad del mercado y la estabilidad financiera”.

Entre las consideraciones expuestas, el gobierno local sugiere hacer uso de las regulaciones actualmente vigentes para garantizar que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) tenga la capacidad de regular el dinero electrónico, los pagos digitales y todo lo que sea necesario para proteger a los consumidores contra la insolvencia por parte de las empresas emisoras / asociadas.

Además de lo antes expuesto, también sugiere que el Banco de Inglaterra reciba supervisión y asesoría regulatoria en relación a cualquier sistema de pago que sea “sistémicamente importante”:

“Un sistema de pagos puede calificar como sistémico cuando las deficiencias en su diseño o la interrupción en su funcionamiento puede amenazar la estabilidad del sistema financiero del Reino Unido o tener consecuencias significativas para las empresas… u otros intereses”.

Necesidad compartida tras la caída de Terra

Lo ocurrido con Terra no solo encendió las alarmas para el Reino Unido, ya que varias naciones y gran cantidad de organismos reguladores también apuntaron a la necesidad de regulaciones sobre estos temas en sus respectivas jurisdicciones.

Quizás el país que más énfasis ha venido haciendo en esto es EE UU, donde la secretaria del tesoro, Janet Yellen, señaló el evento ocurrido con Terra y UST para que el país proceda a dar más celeridad a una regulación sobre las stablecoins.

Otro organismo importante que instó a sus miembros a trabajar en regulaciones apropiadas para estos casos es el G7, el cual el pasado 20 de mayo presentó un documento donde subrayó la necesidad de abordar a las monedas digitales de forma legal, invitando a los países agremiados a que mantengan estándares similares a los que aplicarían para el sistema financiero.

Stablecoins en el Reino Unido

El llamado para que el Reino Unido atienda estos temas viene a lugar en medio de las propuestas legislativas que están en marcha para legalizar a las criptomonedas a nivel local, las cuales no estarían tan asociadas con las llamadas stablecoins, monedas que aún no figuran como una forma de pago válida dentro de la nación británica.

Algunos analistas sostienen que será todo un desafío para los legisladores plantear una regulación específica que aplique para las stablecoins, ya que los aspectos tecnológicos e inherentes a su funcionamiento hacen difícil ejercer un control adecuado sobre su uso, circulación y comercialización.


Lecturas recomendadas


Fuente: BlockWorks

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.