Por Editor DiarioBitcoin  


Según los números que usa el mulmillonario para tomar decisiones, el mercado bursátil está sobrevalorado en 70%.

***

El indicador de valoración bursátil favorito del multimillonario inversor Warren Buffett está viendo números muy positivos para la bolsa tradicional ahora, que podrían devenir en negativos a futuro.

Tal como reporta el medio Yahoo! Finance, el ‘Indicador Buffett’, como se le llama en los círculos de Wall Street, que toma el índice Wilshire 5000 (visto como el mercado de valores total) y lo divide por el PIB anual de EE. UU., se encuentra en su nivel más alto, como el que tenía desde antes del colapso de la burbuja de Internet en 2000.

Actualmente, el índice de 1,70 está un 70% por encima de su promedio histórico de 1.

Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Antes de la caída de las acciones de Internet, la famosa burbuja de las punto.com, Current Market Valuation señala que la relación calculada por este índice se situó en 1,71, o sea, que el mercado estaba sobrevalorado en un 71%.

Es decir, la situación actual similar podría ser el paso previo antes de la caída.

“Normalmente, esta relación es de alrededor de 1, lo que significa que la capitalización de mercado total de todas las acciones de EE. UU. generalmente es igual al PIB anual de EE. UU. Cuando se considera que las acciones están fundamentalmente sobrevaloradas, la relación aumenta a 1,3 (por lo que la capitalización total del mercado de valores es un 30% mayor que el PIB de EE. UU.) ”, explica a Yahoo! el fundador de Sevens Report Research, Tom Essaye.

Sin embargo, según el medio no está muy claro si el sobrecalentamiento de este indicador significa que las acciones se dirigen a un colapso a corto plazo, dado que un mercado puede permanecer sobrevalorado durante un tiempo mientras los inversores crean que todavía está infravalorado.

¿Y Bitcoin?

Una de las respuestas que da Essaye a los inversionistas en esta situación de sobrevaloración del mercado es la siguiente:

“¿Qué significa eso para nosotros? Significa mantener existencias a largo plazo en cuentas a más largo plazo y asegurarse de poseer activos (como una casa, etc.). Pero también significa que es mejor que este ciclo de inflación de activos no se detenga, porque como el índice de capitalización de mercado total de 1,7 veces respecto al PIB nos dice si la inflación de activos se detiene, es un largo, largo camino hacia el soporte fundamental”.

Muchos son los analistas que han tratado a Bitcoin entre estos instrumentos de refugio de valor que habría que mantener en una situación como la actual.  De hecho, el autor de “Padre rico, Padre pobre”, Robert Kiyosaki, advirtió ayer que vendría una gran crisis bancaria y que lo mejor, ante ello, era poseer Bitcoin. 

Difiere en esto a la posición del multimillonario Buffett, quien se ha inclinado por invertir en oro y salir de todas sus acciones bancarias.

Con respecto a cómo una posible caída de la bolsa podría fortalecer a Bitcoin, el analista Joseph Young sostiene en CoinTelegraph 

“A lo largo de los últimos cuatro meses, Bitcoin ha mostrado cierta correlación con el S&P 500 y el oro. Desde finales de julio, debido a la caída del dólar estadounidense, BTC ha seguido más de cerca el precio del metal precioso. Se podría argumentar que un posible retroceso en el mercado de valores de EE. UU. podría fortalecer el impulso de Bitcoin. Algunas instituciones han comenzado a considerar a Bitcoin como una reserva legítima de valor, lo que ha provocado un aumento de las entradas institucionales en BTC”.

Sobre esto sostiene lo que ha sido un fenómeno de los últimos meses:

El deterioro de la correlación entre Bitcoin y el mercado de valores de EE. UU., y la caída simultánea de BTC y oro, refuerzan el argumento alcista para BTC cuando las acciones disminuyen.

Fuentes: Yahoo! Finance, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash