Por Hannah Pérez  

Un investigador independiente descubrió que la dirección generó más de 100 tokens fraudulentos en un lapso de mes y medio. Parte de los fondos robados se habrían enviado a Coinbase.

***

  • Es temporada de memecoins y los estafadores se aprovechan de los más incautos
  • Una sola dirección de criptomoneda está vinculada a 114 tokens fraudulentos
  • No está claro cuánto dinero ha robado, pero uno de los proyectos se inspiró en la fama de ChatGPT

La temporada de memecoins está de vuelta y los actores maliciosos del espacio de criptomonedas lo saben.

Un informe reciente reveló que una sola dirección de billetera de monedas digitales ha sido la responsable de orquestar 114 estafas de memecoins en un período de 45 días. Los hallazgos fueron revelados el miércoles por ZachXBT, una cuenta de Twitter de detectives de Blockchain conocida en la comunidad.

Los investigadores mostraron en Twitter una imagen que rastrea los movimientos de la dirección de billetera en cuestión, y señalaron que en cada caso los fondos robados se han enviado exactamente a la misma dirección de depósito.

El informe, recogido por Cointelegraph y otros medios especializados, no determinó la cantidad de dinero que han obtenido los estafadores a partir de los más de cien proyectos fraudulentos, ya que parece que los actores maliciosos han estado utilizando direcciones de billetera alternativas para dividir los fondos.

Tampoco mencionaron los nombres de los tokens falsos, aunque uno de ellos parece estar aprovechando la reciente popularidad de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y respaldado por Microsoft, según muestra una de las imágenes compartidas por los investigadores en redes sociales.

Sospecho que hay más también. Estos son solo los enviados a esa dirección de depósito, agregó ZachXBT en respuesta a un usuario.

¡Cuidado con las memecoins fraudulentas!

Las memecoins, o monedas memes, son tokens digitales que se inspiran en memes populares de Internet y se crean a modo de broma. Generalmente este tipo de proyectos no ofrecen una utilidad seria o caso de uso real a futuro.

Crear un token en una cadena de bloques como Ethereum es relativamente sencillo y económico. Los estafadores con frecuencia crean criptomonedas con nombres atractivos inspirados en temas de moda del momento, como el caso de ChatGPT, para atraer a los inversores incautos y robar su dinero.

Un investigador separado que también indagó sobre la billetera detrás de las 114 memecoins fraudulentas recientes encontró que el autor intelectual ha estado enviando algunos de los fondos robados a una dirección del intercambio de criptomonedas Coinbase. El uso de la plataforma supone controles de identidad de cliente (KYC).

ZachXBT especuló, en respuesta a una pregunta en Twitter, que Coinbase posiblemente no ha señalado la actividad como sospechosa debido a la difícil de detectarla, ya que los fondos generalmente se envían en “cantidades más pequeñas a la vez“.

Esta misma semana, otro investigador independiente identificado como CoinGurruu, reportó sobre otra dirección de billetera que presuntamente ha sido responsable de entre 2 y 5 estafas de memecoins al día durante los últimos dos años.

Estos desarrolladores tienen una agilidad increíble“, escribió, solicitando al rastreador Etherscan que etiquete la dirección como fraudulenta para evitar que otros comerciantes caigan en la estafa. “Locura absoluta“, agregó.

Los informes surgen poco después del interés explosivo por PEPE, una nueva criptomoneda meme inspirada en “Pepe la Rana” cuyo precio se disparó más de 1.000% la semana pasada. El aumento meteórico del token anfibio repercutió positivamente en varias otras memecoins, especialmente las caninas como DOGE y SHIB.

Aunque el proyecto aún no ha sido identificado como fraudulento, PEPE tiene sus propias señales alarmantes que han elevado las sospechas de que se trate de otro esquema de tirón de alfombra (estafa).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.