Por Hannah Pérez  

El equipo de Magnate Finance huyó con USD $6,4 millones en criptomonedas de los usuarios y borró todo rastro en redes sociales. No es el primer tirón que ve Base. 

***

  • Magnate Finance huyó con USD $6,4 millones en fondos de los usuarios
  • El equipo del protocolo borró todo rastro en redes sociales
  • El investigador ZachXBT había notado señales alarmantes y advirtió sobre posible scam
  • No es el primer tirón de alfombra que ve Base, la red L2 de Coinbase 

Una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) basada en Base, la nueva cadena paralela de Ethereum, aparentemente ha realizado una maniobra de salida, dejando a los usuarios con pérdidas millonarias.

Magnate Finance llevó a cabo un “tirón de alfombra” tras robar a los usuarios poco más de USD $6 millones en criptomonedas y luego desaparecer sin aviso, informó la firma de seguridad PeckShield en un tweet este viernes.

Según los investigadores, el equipo del protocolo, que se promocionaba como un prestamista financiero descentralizado, habría modificado manualmente el oráculo de precios utilizado para drenar todos los depósitos de los usuarios.

La maniobra habría dejado pérdidas de unos USD $6,4 millones en activos digitales, según muestran los datos de BaseScan, que detallan el descenso en los fondos bloqueados (TVL) de Magnate. En específico, se retiraron unos USD $2 millones en USDbC, USD $1,56 millones en ETH, USD $1,3 millones en DAI y USD $408.000 en WETH.

Luego del atraco, el equipo de Magnate Finance procedió a eliminar efectivamente todo su rastro en Internet. Sus cuentas en X (anteriormente Twitter) y Telegram se eliminaron y el sitio web oficial ya no se encuentra accesible.

La estafa parece calificar como el clásico tirón de alfombra, o “rug pull”, en el que los creadores de un proyecto recolectan dinero de los inversores para luego abandonarlo abruptamente reteniendo los fondos de forma fraudulenta. Parte del modus operandi es que los responsables se encargan de eliminar las cuentas en redes sociales, borrando cualquier tipo de pista.

Banderas rojas

El investigador de Blockchain independiente, ZachXBT, había advertido previamente a los usuarios que podría tratarse de un proyecto fraudulento, anticipando el robo.

En un tweet temprano, había destacado algunas señales de alerta, incluida una aparente relación entre la dirección del implementador del contrato de Magnate con la retirada de fondos de más de USD $4 millones ejecutada por un proyecto llamado Solfire en enero de 2022. 

No mucho después de esta advertencia, el equipo del protocolo publicó una respuesta curiosa a un tweet de ZachXBT. “¿Nos apegamos al plan? ¿50-50?”, escribieron, insinuando que el investigador era parte del scam. El equipo también habría cambiado su biografía en redes sociales por “Contrato incumplido por Zach“, como mostró el investigador en capturas.  

La cuenta de X de Magnate desapareció poco después.

Este no es el primer tirón de alfombra que sufre la recién lanzada cadena de bloques de L2 de Coinbase, Base. A principios de agosto, poco después de la puesta en marcha oficial de Base al público, SwirlLend desapareció con casi USD $500.000 en una maniobra de salida con el mismo modus operandi. Poco antes, el ecosistema naciente de Base vivió algo similar con el proyecto Bald, una memecoin que alcanzó una valoración de 85 millones de dólares antes de colapsar.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.