Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además de las denuncias por estafa sobre Omegapro, a los sancionados se les acusa de promover ofertas de negocio propias del mercado de valores sin la autorización respectiva. Autoridades advierten a la ciudadanía que tengan mucho cuidado con este tipo de propuestas.

***

  • Superintendencia Financiera sancionó a promotores de Omegapro
  • La empresa es señalada por presunta estafa asociada a trading y criptomonedas
  • No es la primera vez que sancionan a promotores de Omegapro
  • Autoridades advierten sobre los peligros asociados a propuestas de este tipo

La Superintendencia Financiera de Colombia, organismo regulador que supervisa las actividades comerciales de ciertos rubros, sancionó esta semana a dos personas presuntamente involucradas con Omegapro, una supuesta empresa que ofrece paquetes de trading para criptomonedas en varios países, la cual ya tiene señalamientos por delitos de estafa y esquema piramidal.

Sancionados promotores de Omegapro

La información la publicó el medio local W Radio, el cual indica que la entidad fijó multas por COP $30 millones (USD $7.850 aprox) a las personas señaladas, esto bajo las acusaciones de promover y hacer publicidad a Omegapro entre residentes colombianos. Vale destacar que la Superintendencia Financiera califica la oferta de negocios como una operación propia del mercado de valores, la cual no cuenta con las autorizaciones respectivas.

Sobre Omegapro, la compañía ha ganado muchos seguidores en varios países por una oferta de negocios engañosa que parece bastante lucrativa, ya que comercializa paquetes de trading que van desde los USD $100 hasta los USD $50.000, ofreciendo rentabilidades mensuales comprendidas entre un 4% – 10%, todo esto sumado a un programa de referidos para derivar ganancias adicionales.

Críticos advierten que este tipo de propuestas son claras estafas, y que las actividades con criptomonedas son inversiones que tienen cierto grado de riesgo como para prometer ganancias seguras. En cuanto a Omegapro, esta prometía a los usuarios que recuperarían su inversión en un lapso de 16 meses.

Como tal, los señalados indicaban que no hacían publicidad como tal, sino que contaban casos exitosos asociados a Omegapro. En las redes sociales de los sancionados había mucha publicidad asociada a la empresa, incluyendo invitaciones públicas a una conferencia programada para el próximo 24 de agosto en Argentina.

Según indicó el medio colombiano, los sancionados tienen ya cierto tiempo haciendo publicidad a la empresa, y en su momento la Superintendencia les notificó que debían cesar dichas actividades.

No es la primera vez que pasa en Colombia

Esta no sería la primera vez que multan a personas en Colombia asociadas a Omegapro, ya que a inicios de este mes la Superintendencia Financiera también sancionó a otra promotora de la empresa, la cual tuvo que asumir el pago de unos COP $40 millones (USD $9.100 aprox) como sanción por ofrecer los paquetes de inversión antes citados.

Curiosamente, esta persona también fue notificada por la Superintendencia Financiera sobre las publicidades a Omegapro en 2021, y también aludió que simplemente compartía casos de éxito asociados a la empresa, por lo que fungía como “coach o líder motivacional” en lugar de ser promotor de ventas.

Más allá de Omegapro, la Superintendencia Financiera y otras organizaciones han emitido en reiteradas oportunidades advertencias y alertas sobre presuntas empresas que comercializan paquetes de inversión en áreas como el trading y el mercado forex. Un caso reciente tuvo que ver con Generación Zoe, estafa liderada por el autodenominado “coach ontológico” Leonardo Cositorto, la cual tuvo fuerte presencia en Argentina y se expandió a otros países de la región.

En cuanto a las ofertas engañosas, lamentablemente muchos analistas señalan que en Colombia tienen gran incidencia las estafas de este tipo, por lo que el llamado es a tener presente las señales de alerta ya que día a día surgen muchas propuestas similares bajo nombres diferentes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.