Por Hannah Pérez  

Piratas cibernéticos llevaron a cabo un ataque contra Poly Network que ha roto récords. Ha sido catalogado el mayor hackeo DeFi de la historia. 

***

El protocolo de interoperabilidad de múltiples cadenas Poly Network fue victima de un ataque de piratería que resultó en la pérdida de al menos USD $610 millones. El hackeo ha sido catalogado como el mayor ataque dirigido a un protocolo DeFi de la historia.

Poly Network informó sobre el ataque masivo a través de su cuenta de Twitter este martes. Los atacantes explotaron el protocolo en tres cadenas de bloque: Binance Smart Chain, Polygon y Ethereum, desde donde extrajeron los fondos en varias criptomonedas. 

Lamentamos anunciar que PolyNetwork fue atacada en BinanceChain, Ethereum y 0xPolygon […] Hacemos un llamado a los mineros de las Blockchain afectadas y a los intercambios de criptomonedas para incluir en la lista negra los tokens provenientes de las siguientes direcciones.

El equipo de Poly Network también prometió que emprenderá acciones legales y solicitó a los piratas informáticos que devolvieran los fondos robados.

¿El mayor ataque DeFi de la historia?

Poly Network es un protocolo para intercambiar tokens en múltiples cadenas de bloque, incluidos Bitcoin, Ethereum y Ontology. Fue formado por una alianza entre los equipos detrás de las plataformas Blockchain Neo, Ontology y Switcheo

De acuerdo con la información, el ataque se llevó a cabo a partir de al menos tres direcciones criptográficas. Como tal, resultó en la pérdida de más de USD $600 millones, distribuida en varios tokens basados en las cadenas donde el protocolo fue explotado. Actualmente hay tres direcciones conocidas que supuestamente pertenecen a los atacantes: una dirección de Ethereum (que tiene USD$ 264,8 millones en tokens), una de Binance Smart Chain (con USD$ 250,8 millones) y una de Polygon (con cerca de USD$ 85 millones).

Según reportó The Block, a raíz del robo, Tether ha incluido en su lista negra los tokens USDT basados en Ethereum que fueron sustraídos en el ataque -aproximadamente USD $33 millones en USDT. Esto significa que los atacantes ya no podrán mover esos fondos. Al ser una stablecoin centralizada, la compañía detrás (Tether) puede congelar a voluntad dichos tokens.

Por su parte, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, comentó en Twitter que su equipo estaba al tanto del hackeo y que trabajarían para prestar apoyo al protocolo. “Si bien nadie controla BSC (o ETH), estamos coordinando con todos nuestros socios de seguridad para ayudar de manera proactiva. No hay garantías. Haremos todo lo que podamos“, dijo. 

Mientras tanto, el ataque está teniendo implicaciones más amplias. Algunas plataformas basadas en Poly Network se están viendo afectadas. Entre ellas, O3, un grupo comercial que usa Poly Network para intercambiar tokens entre diferentes Blockchain, ha tenido que suspender su funcionalidad de cadena cruzada.

Cabe señalar que, hasta el momento, no hay ningún informe que detalle cómo se llevó a cabo el ataque. El investigador Igor Igamberdiev, de The Block Research, ha sugerido que los atacantes lograron crear una firma de transacción falsa para robar los fondos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Twitter, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.