Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según detalla el informe, el mejor año para Lazarus Group fue 2022, ya que robaron unos USD $1.700 millones a protocolos, entidades y proyectos. Esa cifra constituye el 5% de la economía norcoreana, o el 45% de su presupuesto militar.

***

  • Lazarus Group ha robado más de USD $3.000 millones en fondos cripto desde 2017
  • La organización delictiva tiene nexos con el gobierno norcoreano
  • Los fondos robados generalmente son destinados a los programas militares y balísticos de Corea del Norte
  • Analistas advierten que la organización podría incurrir en más ataques dentro del sector cripto

Lazarus Group, la organización de hackers vinculados a Corea del Norte, logró robar más de USD $3.000 millones en criptomonedas a lo largo de los últimos seis años.

Lazarus Group y los robos de criptomonedas

Así lo revela un informe publicado por la firma de ciberseguridad Recoded Future, el cual indica que desde 2017 a la fecha, los hackers de la organización han destinado gran cantidad de ataques a distinta escala para robar fondos cripto, siendo 2022 el año de mayor éxito para ellos al lograr hacerse con más de USD $1.700 millones, cifra que básicamente corresponde con el “5% de la economía del país [Corea del Norte] o el 45% de su presupuesto militar”.

Según advierte Recoded Future, el gobierno de Corea del Norte ha venido incrementando su enfoque sobre la industria de las criptomonedas en los últimos seis años, “comenzando con el mercado de Corea del Sur y luego expandiéndose a nivel mundial”. Entre sus objetivos no solo destacan exchanges cripto, sino también potenciales víctimas de alto perfil, empresas de capital de riesgo y compañías de tecnologías alternativas.

Al respecto, los investigadores destacan que los robos de criptomonedas figuran como una importante fuente de ingresos para el gobierno norcoreano, en especial para el financiamiento de programas militares y balísticos. Anticipan que “sin regulaciones más estrictas, medidas de ciberseguridad e inversiones en el sector para las empresas de criptomonedas, es probable que Corea del Norte persista en apuntar a la industria para obtener ingresos adicionales”.

Los datos publicados por Recoded Future coinciden con otros reportes presentados por Chainalysis, quienes aportan que al menos unos USD $1.100 millones del capital total fueron sustraídos a protocolos DeFi en ataques de alto perfil. Por su parte, otro informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. advierte que estas plataformas se están convirtiendo en foco de interés para la organización delictiva.

Criptomonedas en el foco de los reguladores

La publicación de este nuevo informe se produce en medio de las iniciativas impulsadas por reguladores y gobiernos, justamente para cerrar caminos a Lazarus Group y otras organizaciones que buscan robar y operar con criptomonedas.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emprendió sanciones contra el mezclador de criptomonedas Sinbad, al cual incluyeron en su lista negra e incautarán bienes/activos en territorio estadounidense.

La medida de la OFAC se basó principalmente en el uso del servicio Sinbad por parte de hackers norcoreanos, quienes aprovechaban la plataforma para encubrir el rastro de los fondos robados en ataques y hackeos.

Como tal, Sinbad no es el único mezclador contra el que la OFAC ha emprendido acciones. Entre otros servicios similares destacan Tornado Cash y Blender, los cuales también fueron señalados por el regulador como facilitadores para organizaciones delictivas como Lazarus Group.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.