Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un nuevo informe semestral publicado por Chainalysis apunta a que las estafas de criptomonedas han caído con respecto a lo visto durante el mismo período en 2022. No obstante, los actores maliciosos siguen al acecho. 

***

  • Las estafas de criptomonedas robaron un 77% menos que en el primer semestre de 2022
  • Sin embargo, los ataques ransomware han mostrado un repunte en la cantidad de dinero robado
  • El cibercrimen en general ha caído con respecto al año pasado
  • Investigadores aconsejan a usuarios mantenerse alerta y no bajar la guardia ante posibles estafas y ataques

Un informe publicado esta semana por la firma de análisis Blockchain, Chainalysis, apunta a que los delitos y estafas relacionadas con criptomonedas han caído significativamente en lo que va de 2023.

Estafas captan menos dinero que en años anteriores

De acuerdo con información publicada por Chainalysis y citada por el medio Dailyhodllas estafas con criptomonedas entre enero y junio de 2023 experimentaron una caída del 77% con respecto a los ingresos que derivaron durante el mismo período del año pasado. Es decir, pasaron de unos USD $3.300 millones a USD $1.000 millones.

En cuanto a los motivos tras esta caída tan significativa, Chainalysis destacó la desaparición de dos estafas a gran escala, VidiLook y Chia Tai Tianquing Pharmaceutical Financial Management:

“Podemos ver aquí que la disminución de los ingresos de la categoría [estafas] se debe en gran parte a la repentina desaparición de dos estafas a gran escala: VidiLook, y, en menor grado, Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management. Ambas estafas siguen el modelo típico de ofertas engañosas de inversión, de ofrecer rendimientos descomunales en cualquier criptomoneda “invertida” por los usuarios, pero VidiLook lo hace con un giro único, pagando a los usuarios su token VDL nativo a cambio de ver anuncios digitales, que luego afirma los usuarios pueden poner como garantía para acceder a grandes recompensas”, indicó Chainalysis.

Caída del mercado y potenciales víctimas no tan inexpertas

Más allá de esto, la caída en los ingresos derivados por las estafas también coincide con un período en el que Bitcoin y las principales criptomonedas se recuperan de las pérdidas registradas a lo largo de 2022. En un informe publicado en agosto de ese mismo año, Chainalysis indicó que la caída del mercado también hizo que hubiese menos interés por ofertas aparentemente lucrativas, mitigando la liquidez potencial que podrían haber captado ofertas engañosas.

A eso también se suma otra conclusión a la que llegó Chainalysis el año pasado, y es que las personas manejan más información sobre las criptomonedas, su funcionamiento y su comportamiento comercial, por lo que son menos propensas a caer víctimas de estafadores que justamente se aprovechan del desconocimiento y la complejidad de estos temas.

Ataques ransomware han aumentado

Si bien las estafas ya no parecen ser tan lucrativas como antes, Chainalysis alerta que los ataques de tipo ransomware (una forma de virus informático o malware de secuestro de información) han aumentado en la cantidad de capital sustraído a las víctimas, logrando hacerse con USD $175,8 millones más que lo visto durante el mismo período en 2022.

Acá se presenta una situación interesante, y es que el volumen de capital robado aumentó pero la cantidad de ataques documentados se redujo con respecto al año pasado. Sobre esto, Chainalysis alerta que aunque los eventos no sean tan frecuentes como antes, los atacantes están dirigiendo sus recursos para afectar a víctimas de alto perfil, como empresas e inversionistas de elevado poder adquisitivo:

“Cuando publicamos nuestro Informe anual de delitos criptográficos en febrero, nos complació informar que los ingresos por ransomware de 2022 se habían desplomado significativamente en comparación con 2021. ¿Por qué el cambio de suerte? Por un lado, la caza mayor, es decir, el ataque de los atacantes de ransomware a organizaciones grandes y adineradas, parece haberse recuperado después de una pausa en 2022”, indica el informe.

Números positivos para 2023

Por último, el informe de Chainalysis alega que pese al incremento en las pérdidas por ransomware, los indicadores sugieren que las actividades criminales relacionadas con criptomonedas han experimentado una reducción considerable en lo que va de 2023.

En ese sentido, indican que “los esfuerzos de los sectores público y privado están dando sus frutos”, ya que las acciones policiales están frenando los actos delictivos, mientras que las empresas están destinando más esfuerzos para proteger a sus usuarios de estafas y ataques.

En conclusión, el mensaje que dejan los investigadores es a no bajar la guardia y permanecer alerta, ya que la seguridad depende principalmente de los usuarios de criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.