Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras varios meses en la clandestinidad, las autoridades en República Dominicana con apoyo de Interpol capturaron a Leonardo Cositorto, principal figura detrás de Generación Zoe. Próximamente será extraditado a Argentina donde tendrá que responder por los cargos de estafa en su contra.

***

Tras haber eludido a las autoridades en Argentina y permanecer prófugo por más de dos meses, las autoridades de República Dominicana finalmente capturaron el día de ayer a Leonardo Cositorto, persona responsable de una estafa internacional conocida como Generación Zoe, la cual terminó afectando a gran cantidad de personas en varios países latinoamericanos.

El caso de Generación Zoe

La información fue divulgada por gran cantidad de medios internacionales, los cuales destacan que la captura de Cositorto fue posible gracias a una investigación conjunta entre Interpol y las autoridades de varios países latinoamericanos, dando finalmente con el acusado en República Dominicana en un procedimiento que se realizó la mañana del pasado 4 de abril.

A Cositorto se le buscaba tanto en Argentina como en otros países por su participación en Generación Zoe, esquema de inversión ilegal que él mismo dirigía, el cual se promocionaba como un programa educativo y enmascaraba un polémico grupo de inversiones que no era más que un esquema piramidal (Ponzi) en el cual las ganancias pagables los más antiguos derivaban de los ingresos aportados por los referidos que recién ingresaban al modelo de negocios.

Este último resultaba especialmente atractivo para los desconocedores ya que ofrecían rentabilidad mensual del 7,5% al 20% en función del capital aportado, quedando este último bloqueado por un lapso de al menos tres años con cláusulas de penalidad si se retiran los fondos antes de ese tiempo. Las inversiones abarcaban muchos ámbitos comerciales, incluyendo supuesta comercialización de criptomonedas e incluso el lanzamiento de una propia, la cual presuntamente estaría respaldada por reservas de oro.

Varias entidades locales e internacionales llegaron a pronunciarse sobre la presunta oferta de Generación Zoe, advirtiendo justamente sobre el carácter inorgánico del modelo de negocios. Las investigaciones asociadas detallaron que a Cositorto se le señala en al menos unas 40 denuncias por estafa en Villa María, provincia del estado de Córdoba en Argentina, pero según las proyecciones presentadas por el acusado en su momento, se estima que la estafa ya tenía presencia en más de 17 países, principalmente en territorio latinoamericano (destacando Colombia y Chile).

La captura de Cositorto en República Dominicana

Las autoridades en Argentina emitieron orden de captura en contra de Cositorto desde el pasado mes de enero de este año. Desde entonces, el acusado ha estado prófugo en la clandestinidad y se movió a lo largo de varios países en Latinoamérica para eludir a las autoridades, las cuales habían solicitado apoyo a la Interpol para dar con su paradero.

A pesar de estar huyendo de las autoridades, Cositorto permaneció activo en redes sociales y tanto él como su equipo legal aseguraron que darían la batalla en tribunales para probar su presunta inocencia, por lo que eventualmente regresaría para comparecer ante los tribunales en Argentina. En entrevista para el medio colombiano WRadio, el CEO de Generación Zoe aseguraba que todo se trataba de una campaña difamatoria, en la cual lo atacaron a él y a su equipo de forma injusta.

Vale destacar que Cositorto no ha sido la única persona capturada por los delitos asociados a Generación Zoe. Las autoridades en Argentina también lograron dar con otro de los responsables, Max Batista, quien fungía como contador para la presunta empresa, y otras 20 personas entre las cuales estarían implicados miembros de las fuerzas policiales que colaboraron con la estafa.

Por lo pronto, Cositorto espera por su orden de extradición para ser llevado a territorio argentino, donde tendrá que rendir cuentas ante las autoridades locales.

¡Tenga cuidado, no baje la guardia!

Como suele ocurrir en la mayoría de estos casos, aunque las cabezas principales de una estafa caigan, esto no evita que la misma siga teniendo presencia en los lugares a los que han logrado expandirse, por lo que muy probablemente las campañas publicitarias seguirán activas y estarán a la búsqueda de personas desconocedoras para captarles y tomar su capital.

Tenga presente que son muchas las irregularidades e inconsistencias en las que incurre Generación Zoe, destacando que su modelo de negocios y su oferta comercial son claros indicadores que apuntan a una estafa Ponzi de grandes proporciones que opera a nivel internacional. Quienes entregan su capital y quedan a la espera de que les cumplan sus promesas comerciales muy difícilmente lograrán recuperar al menos una porción del dinero invertido.

Como siempre, invitamos a todas las personas a investigar y hacer las debidas averiguaciones antes de dejarse llevar e invertir capital en cualquier oferta que le proponga obtener rendimientos aparentemente buenos sobre su inversión, especialmente si estas apelan a hacer uso de nuevas tecnologías financieras como criptomonedas, ya que al no ser productos regulados, es muy poco lo que las autoridades pueden hacer una vez que se perpetra la estafa más allá de intentar capturar a los presuntos responsables.


Lecturas recomendadas


Fuente: WRadio, El País, Ámbito

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.