Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa operaba un esquema piramidal en el que los fondos eran desviados a las cuentas de los directivos, quienes aprovechaban el capital para sustentar sus gustos y placeres. Las autoridades advierten que este tipo de estafa es muy común, e invitan a los potenciales inversionistas a que estén muy atentos para que detecten las señales de alerta.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DoJ) presentó cargos contra Luiz Capuci Jr, quien operaba como CEO de la empresa de criptominería e inversiones Mining Capital Coin, al cual acusan de perpetrar fraude en contra de miles de inversionistas, a los cuales estafó en conjunto por al menos USD $62 millones en supuestas ofertas comerciales.

Cae el CEO de Mining Capital Coin en EE UU

En un comunicado de prensa publicado por el DoJ el viernes pasado, las acusaciones contra Capuci vienen a lugar tras el desvío de fondos de los usuarios a sus cuentas personales, los cuales captó tras promover la inversión en supuestos “bots de trading”, los cuales realizarían miles de transacciones por segundo y generarían ganancias para las personas que destinasen su capital a la empresa.

El DoJ alegó que Capuci operaba una especie de esquema piramidal, en la que la inversión capitalizada por los nuevos ingresos estaba destinada a pagar a los más antiguos, motivándoles a traer una mayor cantidad de personas a cambio de recompensas como iPads, Apple Watchs, e incluso ofreciendo un lujoso Ferrari al miembro que lograse los mejores resultados para beneficio de la empresa.

Tras captar el capital, Capuci desvió los fondos a sus billeteras privadas y a la de algunos cómplices, con lo que adquirieron propiedades de lujo y sustentaban ostentosos gastos para mantener un estilo de vida en el que presumían su bonanza financiera para atraer a posibles víctimas.

Al respecto, el fiscal general adjunto responsable del caso, Kenneth A. Polite, Jr, comentó:

“El fraude basado en criptomonedas socava los mercados financieros en todo el mundo, ya que los malos actores defraudan a los inversionistas y limitan la capacidad de los empresarios legítimos para innovar dentro de este espacio emergente… El depatamento se compromete a seguir el dinero, ya sea físico o digital, para exponer esquemas criminales, responsabilizar a estos estafadores y proteger a los inversionistas”.

Señales de alerta

Como tal, Mining Capital Coin bajo la dirección de Capuci ofrecía un supuesto esquema de inversiones que contemplaba distintas aristas. Una denuncia consignada ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) detalla que el fuerte de la propuesta eran paquetes de criptominería con rendimientos diarios del 1%, los cuales se pagaban semanalmente a través de la misma plataforma.

En un comienzo, los responsables de Mining Capital Coin aseguraban que las ganancias serían en Bitcoin, pero luego introdujeron cambios perjudiciales para los inversionistas, exigiendo por ejemplo que los retiros se efectuasen en Capital Coin, la criptomoneda nativa de la compañía que no tenía valor comercial fuera de la plataforma. Otra señal de alerta vino a lugar cuando las supuestas membresías anuales vencían, ya que aparecían errores para el procesamiento de las solicitudes, y en la mayoría de los casos se pedía a las víctimas comprar más paquetes de inversión para no perder el capital atrapado en la plataforma.

El esquema fraudulento operado por Mining Capital Coin estuvo operativo al menos desde enero de 2018, por lo que se estima hubo más de 65.000 víctimas afectadas. Las autoridades advierten que esta modalidad es bastante común, por lo que alertan a los posibles interesados a considerar las señales de alerta antes de invertir su capital a la espera de que les cumplan tales promesas que en apariencia son muy buenas.

En cuanto a Capuci, actualmente afronta cargos de fraude electrónico, fraude de valores, lavado de dinero internacional y otros delitos, por lo que podría llegar a cumplir un máximo de 45 años de prisión si el tribunal lo encuentra culpable de todas las acusaciones en contra.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Justice.gov

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.