Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los arrestos son resultado de las denuncias hechas por muchos usuarios del exchange Thodex, quienes alegaron que la compañía les había hecho un fraude.

***

Las autoridades de Turquía arrestaron a 62 personas en relación con transacciones fraudulentas en el intercambio turco de Bitcoin, Thodex.

Según informan medios como Beincrypto y The Block, estos arrestos son en respuesta a una serie de denuncias de fraude presentadas contra el exchange. Los usuarios comenzaron a presentar quejas cuando descubrieron que no podían retirar fondos.

Ayer, DiarioBitcoin contó que que un numeroso grupo de clientes de Thodex presentó una denuncia contra la empresa alegando fraude. Al respecto, El abogado Oguz Evren Kilic, quien representa a un número indeterminado de usuarios de Thodex, informó que la denuncia se introdujo después de que los usuarios se vieran imposibilitados de recuperar sus inversiones.

Como resultado, las autoridades arrestaron a sospechosos en ocho provincias de Turquía. Esto incluye Estambul, la capital, donde está ubicada la sede de Thodex. También se han emitido órdenes de arresto para otras 16 personas.

CEO huye

Mientras tanto, el fundador y CEO de Thodex, Faruk Fatih Özer, huyó del país y se llevó consigo USD $ 2 mil millones del dinero de sus usuarios.

Las autoridades turcas creen que el joven de 27 años voló a Tiranë, Albania. Desde entonces, también ha eliminado su cuenta pública de Twitter.

Sin embargo, antes de desaparecer, emitió un mensaje público desde un lugar oculto, prometiendo devolver el dinero robado a los inversores.

Mientras la investigación está en curso, el organismo de control de delitos financieros de Turquía congeló las cuentas del exchange. La policía turca hizo una inspección en la base del exchange en Estambul ayer.

El Ministerio de Justicia de Turquía también inició el proceso de encontrar a Özer con una “notificación roja” de persona buscada y solicita su extradición de Albania, según la agencia de noticias turca Anadolu.

400.000 afectados

Casi 400,000 usuarios de Thodex no han podido acceder o retirar fondos del intercambio desde el miércoles 21 de abril.

Los intentos de inicio de sesión se encontraron con mensajes de error. En un tweet, el exchange explicó que el problema se debía a una oferta de asociación que debía evaluarse antes de que las transacciones pudieran reanudarse. Aseguraron a sus usuarios que las operaciones normales volverían a funcionar después de cinco días hábiles.

Prohibición de cripto

Vale señalar que estos arrestos se producen después de que la decisión del banco central de Turquía de prohibir los pagos con criptomonedas.

DiarioBitcoin contó el 16 de abril que, en medio de su crisis monetaria, Turquía emitió un decreto con el que prohibió el uso de cripto para pagos a partir del 30 de abril. Sin embargo, no impide a los ciudadanos comprar y guardar criptomonedas si lo desean.

La decisión del banco se produjo durante un auge en el uso de activos digitales. Muchos estaban recurriendo a las criptomonedas en lugar de la lira turca, luego de una severa caída en el valor de la moneda fiduciaria. El país también ha experimentado un aumento en las tasas de interés e inflación.

Fuentes: Beincrypto y TheBlockCrypto

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.