Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una encuesta reveló que en promedio los inversores perdieron USD $10 mil en la estafa piramidal Finiko.

***

Los inversores estafados por el esquema Ponzi de criptomonedas con sede en Rusia Finiko enviaron al esquema piramidal un promedio superior a 720.000 rublos (más de USD $ 10.000) por persona, tal como reveló una encuesta.

Según el medio Bitcoin.com, si bien las pérdidas registradas oficialmente para Finiko han alcanzado los mil millones de rublos (cerca de USD $ 14 millones), algunas estimaciones sugieren que es probable que el total supere los USD $ 4 mil millones (es decir, USD $56 millones). Según Chainalysis, el esquema Ponzi recibió más de $ 1,5 mil millones de rublos (más de USD $21 millones) en bitcoins en menos de dos años.

Ciudadanos de Rusia, Ucrania y otros países de la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran entre las personas que enviaron 800.000 depósitos a Finiko. Hasta ahora se han identificado alrededor de 3.300 víctimas, pero es probable que el número real sea mucho mayor. Debido a la magnitud del fraude, el Ministerio del Interior en Moscú se hizo cargo de la investigación de la policía en Tartaristán, donde tenía su base Finiko y varios de sus miembros clave fueron arrestados.

Alrededor de 200 de los inversionistas estafados han presentado quejas ante la Fundación Federal para la Protección de los Derechos de los Inversores y Accionistas, una organización pública sin fines de lucro en Rusia, informaron los medios locales. Marat Safiulin, director de la fundación, dijo que 154 de ellos fueron encuestados por teléfono sobre sus inversiones.

Basándose en sus comentarios, la fundación ha establecido que la pérdida financiera promedio por inversionista asciende a 724.000 rublos rusos (más de $ 10,000). Alrededor del 22% de los inversores perdió más de 1 millón de rublos (casi USD $ 14.000), y otro 73% envió a Finiko al menos 300.000 rublos cada uno (más de USD $ 4.000). Más de la mitad de las víctimas encuestadas pidieron préstamos para invertir en el esquema Ponzi.

Cómo se promocionó Finiko

Finiko, que nunca se incorporó como entidad legal, se promocionó como un “sistema automático de generación de ganancias”. La pirámide estaba ofreciendo a las personas ganancias muy atractivas si enviaban su dinero, que prometía hacer inversiones criptográficas y compartir las ganancias con ellos. A los inversores se les dijo que podían utilizar los altos y rápidos rendimientos de hasta el 30% para cubrir un préstamo, comprar un automóvil o una propiedad a precios reducidos o retirar efectivo cuando lo necesitaran.

Las oficinas de Finiko en la capital de Tartaristán, la ciudad de Kazán, fueron registradas por primera vez en diciembre de 2020.  Sus actividades fueron designadas por el Banco Central de Rusia como con signos de un esquema piramidal en junio de este año. A pesar de eso, la estafa siguió atrayendo a nuevos inversores.

El esquema Ponzi dejó de hacer pagos en julio y finalmente colapsó. Las autoridades de la República Rusa de Tartaristán han detenido hasta ahora a varios ejecutivos de alto rango de Finiko, incluido el fundador de la pirámide, Kirill Doronin, dos de sus vicepresidentes, Ilgiz Shakirov y Dina Gabdullina, así como Lilia Nurieva, quien ascendió a la rango de la llamada “décima estrella”. Se emitieron órdenes de arresto internacionales contra tres de los asociados de Doronin, Zygmunt Zygmuntovich, y Marat y Edward Sabirov, quienes lograron salir de la Federación de Rusia antes de que se iniciara la investigación en julio.

Vale recordar que son muchos los esquemas piramidales que están operativos en la actualidad. Por lo tanto, es importante estar alerta cuando una empresa ofrece ganancias extraordinarias con cripto. Lo mejor es investigar antes de lanzarse a invertir. Aquí le mostramos algunas señales de alerta para detectar estafas.

Más información sobre estafas en nuestros artículos:

Fuentes: Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.