Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La casa de subastas Phillips lanzará a la venta una  pintura del artista  Basquiat, que pertenecía al multimillonario Yusaku Maezawa, valorada en USD $ 70 millones y acepta pagos en Bitcoin y Ethereum.

***

Arte y criptomonedas cada día son mejores amigos. Las grandes galerías y casas de subastas de todo el mundo están aceptando poco a poco las criptomonedas como forma de pago.  Asimismo, incluso las famosas casas Sotheby’s y Christie’s han subastado tokens no fungibles, NFT, a precios altísimos.

Ahora, la casa de subastas Phillips, con sede en Nueva York, está subastando nada más y nada menos que una obra de Jean-Michel Basquiat, el relevante artista newyorkino, de ascendencia puertorriqueña y haitiana, bien conocido en los años ochenta por su obra neoexpresionista.

Última hora: Yusaku Maezawa, el multimillonario que recientemente voló a la Estación Espacial Internacional, está enviando una de sus preciadas pinturas de Jean-Michel Basquiat a subasta por $70 millones @phillipsauction

Dueño multimillonario

Además, como vemos en el tweet, la historia del cuadro va más allá del valor del mismo y de su artista: pertenecía al multimillonario Yusaku Maezawa, quien viajó recientemente a la Estación Espacial Internacional.  La obra tiene un valor estimado de USD $70 millones, será subastada el próximo 18 de mayo y, lo mejor para los inversionistas cripto amantes del arte, es que aceptarán tanto Bitcoin como Ether como medio de pago.  Si hay muchos interesados la obra podría llegar a venderse en muchos millones más.

En 2016, Yusaku Maezawa pagó a Christie’s la cifra récord de USD $57,3 millones  por la obra “Sin título” de Basquiat del año 1982. Justamente la que ahora vende. El coleccionista publicó incluso una imagen en su cuenta de Instagram alardeando de esa compra.

Sin embargo, el magnate de la moda detrás del sitio de comercio electrónico Zozotown dijo ahora revende este Basquiat, siendo la casa de subastas Phillips la intermediaria.

La obra de Basquiat tiene unos 5 metros de ancho. Tiene una figura similar a un diablo al centro, como puede verse en el tweet que difundió la noticia. Maezawa dice que la pintura a su juicio es “abrumadoramente poderosa pero melancólica”, y agregó que “me hace sentir una sensación de euforia y desesperación al mismo tiempo”.

Vale señalar que el multimillonario Maezawa, gran coleccionista de arte, posee otra obra de Basquiat, que llegó a comprar por más de USD $100 millones.

Venta nocturna

El 18 de mayo es el día elegido por la casa de subastas Phillips -una institución del arte, con 225 años de antigüedad- para lanzar una venta nocturna con la obra de Jean-Michel Basquiat.

Al hablar de la obra, Phillips destaca: “Este sorprendente formato horizontal es probablemente un guiño a la obra maestra de Pablo Picasso, ‘Guernica'”.

Por su parte, el actual duaño, Maezawa, dice: “Espero que ‘Sin título’ continúe su gran viaje en buenas manos y que traiga sonrisas a muchas personas en todo el mundo”.

Como dijimos, la otra noticia es que la obra se puede comprar con cripto: “Phillips se complace en anunciar que la casa de subastas aceptará criptomonedas por el trabajo, ya sea en Ethereum o Bitcoin”, dejó claro la casa de subastas.

Sin embargo, no es la primera vez que Phillips incursiona en pagos cripto y en tokens no fungibles (NFT). El año pasado, Phillips reveló que estaba subastando una obra de arte de fama mundial llamada “Laugh Now Panel” creada por el artista callejero anónimo Banksy.

La subasta “Laugh Now Panel” de Banksy fue la primera vez que esta casa de subastas aceptó cripto en una subasta de arte físico. Casualmente, durante la misma semana del anuncio de la subasta de Phillips, también la casa de subastas Sotheby’s detalló que usaría el intercambio Coinbase para vender la imagen “Love is in the Air” de Banksy.

Asimismo, Phillips organizó recientemente una “Subasta en línea My Kawaii Valentine” del Día de San Valentín de 2022, donde presentó el primer NFT generador de datos de subasta creado por un humano virtual. “Entre los NFT en venta se encuentra Drowning in Love, el primer NFT del mundo creado por el artista virtual Monoc, utilizando datos de subasta en tiempo real”, explicó Phillips el 8 de febrero.

Fuentes: Phillips, comunicado de Phillips, Bitcoin.com, The Wall Street Journal, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no es la obra de Basquiat que se subasta)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.