Por Hannah Pérez  

Las nuevas operaciones se deshabilitarán el próximo 14 de mayo y el sitio estará fuera de línea para noviembre. LocalMonero cierra en un momento crítico para el anonimato y la privacidad de las criptomonedas.

***

  • LocalMonero cierra sus puertas después de casi 7 años de operaciones
  • El intercambio citó “factores internos y externos” como motivo de la decisión sin brindar detalles 
  • La noticia surge en un momento de hostilidad y represión regulatoria contra la privacidad cripto

 

Después de casi 7 años de operaciones, el intercambio para la criptomoneda Monero (XMR), LocalMonero, está cerrando cerrando sus servicios comerciales, anunció la empresa en un comunicado.

La plataforma informó a los usuarios sobre la clausura de sus servicios comerciales este miércoles en una publicación en su blog en la que citó “factores internos y externos“, aunque sin proporcionar los motivos específicos de la decisión.

El proceso de cierre comienza este 8 de mayo con efecto inmediato, lo que significa que todos los nuevos registros y anuncios han quedado desactivados. Dentro de una semana, el 14 de mayo de 2024, también se desactivarán las nuevas operaciones, mientras que el sitio web dejará de estar disponible en noviembre, indicó la empresa en el aviso.

La plataforma también recomendó a sus usuarios que reclamen los fondos de sus billeteras antes de la fecha final de clausura. De lo contrario, podrán considerarse abandonados.

LocalMonero, que se lanzó en 2017, ofrecía servicios comerciales de intercambio de criptomonedas entre pares (peer-to-peer o P2P), específicamente para los usuarios de Monero, cuyo diseño se centra en el anonimato.

Represión contra la privacidad y el anonimato

El movimiento se produce en un momento crítico para las criptomonedas centradas en el anonimato y la privacidad.

Los reguladores financieros globales han atacado las criptomonedas y servicios de privacidad en los últimos meses. En abril, los cofundadores del mezclador de criptomonedas Samourai Wallet fueron arrestados bajo acusaciones ​​de lavado de dinero.

Otros servicios de privacidad, como Wasabi CoinJoin y Trezor Coinjoin, también fueron cerrados recientemente por sus fundadores, y varios intercambios de criptomonedas de talla internacional, como Binance y Kraken, han optado por retirar soporte a criptomonedas como Monero y Zcash a medida que se intensifica la represión de la privacidad.

En una declaración a Cointelegraph, el equipo de LocalMonero reconoció que la la hostilidad más amplia hacia los productos y servicios centrados en la privacidad fue sin duda un factor” del cierre.

LocalMonero también mencionó la evolución del ecosistema de Monero en los últimos años y se mostró optimista sobre el devenir de esta criptomonedas más allá e independientemente del cierre de su intercambio. 

Confiamos en que el futuro de Monero es brillante, con o sin nuestra plataforma“, dijo el equipo, destacando los próximos lanzamientos de nuevos intercambios descentralizados (DEX) centrados en Monero y nuevas actualizaciones de privacidad, como desarrollos positivos.

Monero se está preparando para recibir una nueva actualización que introducirá Pruebas de membresía de cadena completa (FCMP) en un movimiento destinado a aumentar el anonimato en toda la red Blockchain.

El cierre de LocalMonero se produce  un año después de que su predecesor LocalBitcoins, un intercambio P2P inicialmente centrado en Bitcoin, anunciara su cierre después de una década de funcionamiento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.