Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La actualización del protocolo cripto centrado en la privacidad de Monero fue  un esfuerzo colaborativo que involucró a 71 desarrolladores.

***

  • La actualización del protocolo de Monero se implementó con éxito ayer en la noche
  • La bifurcación tuvo lugar en el bloque 2.688.888
  • 71 desarrolladores estuvieron involucrados en el proceso
  • Es imposible que pueda rastrearse una transacción

En abril pasado, la moneda Monero se disparó 20% tras el anuncio de hard fork. Hoy, cuatro meses después, el anuncio es una realidad que no afectó al precio.

La bifurcación dura (hard fork) no polémica para actualizar uno de los protocolos de privacidad más populares del ecosistema cripto, Monero, se completó con éxito anoche. La bifurcación tuvo lugar en el bloque 2.688.888 (18:47 UTC) y mejora la red con una gran cantidad de nuevas funciones para preservar la privacidad. Vale contar los más importantes, según enumera el medio Coindesk:

  1. El número de firmantes para una firma en anillo se ha incrementado de 11 a 16 por cada transacción. Las firmas de anillo (ring signatures) son firmas digitales que puede producir cualquier miembro de un grupo. Debería ser computacionalmente inviable determinar qué clave (de ese grupo de claves) se usó para crear la firma. Las firmas de anillo hacen que sea imposible rastrear el origen de una transacción de Monero.
  2. El algoritmo Bulletproofs anterior se actualizó a “Bulletproofs+”. Bulletproofs son pruebas de conocimiento cero que permiten transacciones confidenciales. Bulletproofs+ reduce el tamaño de la transacción y aumenta la velocidad de la transacción. Se espera que el rendimiento general mejore en un 5-7%.
  3. Las etiquetas de vista (view tags) son una nueva forma de acelerar la sincronización de la billetera en un 30-40%. Las billeteras que admiten Monero incluyen Ledger y Trezor, dos billeteras de hardware populares. Cake wallet es una billetera caliente que originalmente era exclusiva de Monero pero ahora también es compatible con Bitcoin, Litecoin y Haven (XHV).

Red más segura

Asimismo, dice la nota que los cambios en las tarifas minimizarán la volatilidad de las mismas  y mejorarán la seguridad general de la red. Añade que se mejoró la funcionalidad de firma múltiple y se agregaron parches de seguridad críticos.

Ahora bien, según los datos de Criptomercados, el precio de XMR no subió de manera importante tras la bifurcación. A las 8:45 am hora de Nueva York, 14 horas después del evento, el precio de XMR es de  USD $167,79, 1,48$ más que ayer a la misma hora.

Por otra parte, es importante recordar que Monero ha sido criticada porque muchas autoridades dicen que la privacidad es equivalente a dar paso libre a la delincuencia y lavado de dinero.

Además, el exdesarrollador de Monero. Ricardo Spagni, enfrenta varios cargos de fraude y falsificación en Sudáfrica, sin embargo no están relacionados con la criptomoneda.

Fuentes: Coindesk, Criptomercados, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.