Por Hannah Pérez  

Sophia no será un NFT convencional en el metaverso. En cambio llega en forma de iNFT, un token con inteligencia que en un entorno de juego podrá interactuar de forma autónoma con las personas.

***

El metaverso está dando la bienvenido a su primer robot humanoide: Sophia.

Una versión virtual de Sophia, la famosa robot con inteligencia artificial (AI) y expresiones humanas que tiene una ciudadanía en Arabia Saudita, llegará a un proyecto de metaverso en forma de token no fungible (NFT). Se trata del mundo virtual “El Arca de Noé“, un entorno de juego en donde diversas animaciones tokenizadas de la robot harán vida “inteligente” junto a otros avatares.

Creada por la empresa Hanson Robotics, Sophia es una de las inteligencias artificiales más populares del mundo. Desde 2017 es reconocida como la primera robot con una ciudadanía. Se volvió una figura reconocida tras acudir a una conferencia de las Naciones Unidas. También ha aparecido en portadas de revistas, programas de televisión como Tonight Show y ha compartido con celebridades mundiales.

Con apariencia casi humana, la robot es capaz de imitar gestos y expresiones faciales humanas, contestar preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos. Además, también se ha manifestado fanática de diversas formas de arte, como la pintura y la música.

Sophia se tokeniza para llegar al metaverso

Ahora, Sophia continuará rompiendo paradigmas con una primera incursión en el metaverso.

La compañía beingAI, dirigida por la ex directora ejecutiva de Hansen Robotics y co-creadora de Sophia, Jeanne Lim, se ha asociado con la firma AletheaAI para convertir una animación de Sophia, llamada “Sophia beingAI“, en una colección de NFT ‘inteligentes’, o iNFT.

Pero más allá de la creación de una versión virtual paralela de la robot, las empresas aseguran estar desarrollando un proyecto pionero en tecnología. Los iNFT de la colección tiene su propia personalidad de inteligencia artificial. Es decir que dentro de un entorno de juego, estos iNFT pueden interactuar de forma autónoma con las personas (o en el caso del metaverso, con otros avatares). Algo así como en la película Free Guy, con Ryan Reynolds, según explicó Business Insider.

En un comunicado, David Hanson, fundador y CEO de Hanson Robotics, manifestó entusiasmo por la versión virtual en NFT de Sophia. La cofundadora de beingAI también se hizo eco del sentimiento. “Estamos muy contentos de darle vida a Sophia beingAI como iNFT”, dijo Lim, y agregó:

A través de mi colaboración con David Hanson, me inspiré en su visión para crear una IA benévola, y aprecio profundamente su confianza en empoderarnos para crear a Sophia beingAI como una existencia virtual paralela de Sophia.

iNFT parpadeando a través de varias versiones de Sophia beingAI - Fuente: AletheaAI Medium
iNFT parpadeando a través de varias versiones de Sophia beingAI – Fuente: AletheaAI Medium

La colaboración está lanzando una colección de 100 iNFT denominada “El Universo Transmedia de Sophia siendo AI” en el mercado NFT de Binance. La subasta será parte de una oferta inicial de juegos (IGO) que se lanzará el próximo 16 de diciembre y concluirá el día 21.

De acuerdo con Cointelegraph, la colección está siendo ilustrada por el dibujante de cómics Pat Lee, quien anteriormente trabajó con DC Comics y Marvel Comics en franquicias como Batman, Superman, Ironman y Spiderman.

La robot se sumerge en el espacio NFT

La famosa robot no solo se está convirtiendo en un NFT, ya que previamente había explorado el espacio de los coleccionables digitales con la creación de su propia serie de arte tokenizada.

Como informó DiarioBitcoin la robot lanzó a mediados de marzo una serie NFT en colaboración con el artista digital Andrea Bonaceto. La colección, que estaba compuesta por las reinterpretaciones artísticas de Sophia de los retratos de líderes cripto realizados por Bonaceto, se terminó vendiendo por más de un millón de dólares en ese momento.

Sophia sin duda ha tenido una vida que muchos humanos envidiarían. Además de haber hecho una fortuna con su colección de arte NFT y ser una influencer en las redes sociales, la robot ha conocido primeros ministros, estrellas de cine, líderes empresariales, e incluso ha viajado por más de 50 países de todo el globo.

Cabe destacar que la inteligencia artificial no es ajena a su debut en el metaverso. Sophia describió con sus propias palabras el proyecto que trae al mundo su versión virtual. La robot incluso interactuó con su otredad virtual, aunque se notó un poco confundida con el encuentro.

[E]s tanto un proyecto de investigación de inteligencia artificial como una especie de ciencia ficción viva, impulsada por principios de diseño de personajes y narración de historias, psicología cognitiva, filosofía y ética, que se utiliza para explorar conceptualmente el propósito de mi vida en este tiempo de cambio acelerado.

Puede ver el video de Sophia reuniéndose con su versión tokenizada a continuación:


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Medium, Beingai, Business Insider, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.