Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un casco de realidad virtual comienza a ser el instrumento que une a los creyentes a las distintas iglesias, pero sin salir de casa.

***

Las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y otros han sido, por siglos, centros de reunión para los creyentes de cualquier religión.

Sin embargo, en tiempos de Covid-19, como otros lugares, estas edificaciones religiosas se vieron obligadas a cerrar.

El medio NZHerald hizo un reportaje donde muestra cómo han cambiado desde entonces las expresiones de religiosidad y cómo el metaverso se ha convertido en un espacio alternativo a los templos tradicionales.

Cuenta el medio que, bajo cuarentena por exposición a Covid-19, Garret Bernal y su familia se perdieron su servicio religioso, entonces él se puso un casco de realidad virtual y exploró cómo sería rezar en el metaverso.

Sin salir de su hogar en Richmond, Virginia, pronto estuvo en un mundo en 3D de pastos, acantilados rocosos y ríos, mientras el avatar de un pastor lo guiaba a él y a otros a través de ilustraciones generadas por computadora de pasajes bíblicos mientras oraban.

“No podría haber tenido una experiencia tan inmersiva en la iglesia sentado en mi banco. Pude ver las Escrituras de una manera nueva”, dijo Bernal, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o iglesia mormona.

Este es un ejemplo entre muchas personas que han encontrado un lugar para vivir su fe desde el metaverso.

Iglesias virtuales como alternativa

Dice NZHerald que desde meditaciones espirituales en mundos de fantasía hasta servicios de adoración cristianos tradicionales con sacramentos virtuales en entornos hiperrealistas similares a iglesias, los devotos dicen que la experiencia ofrece una versión de compañerismo que es tan genuina como la que se puede encontrar en un templo de ladrillo y cemento.

El servicio al que asistió fue organizado por VR Church, que fue fundada en 2016 por D.J. Soto, ex maestro de escuela secundaria y pastor de una iglesia no virtual. VR Church se anuncia a sí misma como una comunidad espiritual que existe “totalmente en el metaverso para celebrar el amor de Dios por el mundo”.

Soto anteriormente se había sentido llamado a construir nuevas iglesias físicas. Pero después de descubrir la plataforma social de realidad virtual AltSpaceVR, se dio cuenta de las posibilidades de conectarse en la realidad virtual. Se propuso crear una iglesia cristiana inclusiva en el metaverso, un mundo virtual inmersivo que ha ganado popularidad desde que Facebook dijo en octubre pasado que invertiría miles de millones en Meta.

Según el reporte, la asistencia fue escasa durante el primer año, ya que Soto a menudo se encontraba predicando a un puñado de personas a la vez, la mayoría de ellos ateos y agnósticos que estaban más interesados ​​en debatir la fe. Desde entonces, su congregación ha crecido a unas 200 personas, y ha ordenado a otros ministros de forma remota desde su hogar en Virginia y ha bautizado a creyentes que no pueden salir de sus casas debido a una enfermedad.

“El futuro de la iglesia es el metaverso”, dijo Soto. “No es algo antifísico. No creo que las reuniones físicas deban desaparecer. Pero en la iglesia de 2030, el enfoque principal será su campus de metaverso”.

Otras experiencias

El reverendo Jeremy Nickel, un unitario universalista ordenado que tiene su sede en Colorado y se llama a sí mismo un evangelista de VR, también vio el potencial para construir una comunidad y “alejarse del ladrillo y el mortero” cuando fundó SacredVR en 2017. Luego cambiado por EvolVR.

Inspirado en su experiencia de meditación con budistas tibetanos, comenzó a hacer lo mismo de forma virtual, pero no fue hasta que llegó la pandemia que se hizo más conocido.

“Una de las razones por las que nos hemos vuelto tan populares es que obtienes la meditación que necesitas, pero también obtienes la comunidad y relaciones profundas”, dijo Nickel a NZHerald.

El anonimato de la realidad virtual puede ayudar a las personas a sentirse más seguras al compartir problemas profundamente personales, dijo Bill Willenbrock, quien dirige una comunidad cristiana en VRChat con servicios de adoración y asesoramiento para un grupo de adolescentes en su mayoría y jóvenes de veintitantos años.

“Ni siquiera puedo contar la cantidad de veces que escuché, ‘Estoy considerando el suicidio. Es útil que estemos en realidad virtual'”, dijo Willenbrock, capellán de hospital y pastor luterano desde hace mucho tiempo que recientemente se convirtió en “misionero digital”.

Una persona con el nombre de usuario Biff Tannen dijo que era conveniente: “Por ejemplo, aquí en Escocia hace frío, está húmedo, no es muy agradable afuera, pero aquí estoy sentado en esta hermosa iglesia con la calefacción encendida”.

Otro, representado por un avatar con forma de robot y el nombre de usuario UncleTuskle, dijo que “como persona con fobia social, es más fácil para mí estar aquí” que en una iglesia física.

Sin juzgar a los demás

La realidad virtual puede permitir que las personas se reúnan sin juzgar ni ser juzgadas, independientemente de su capacidad física o apariencia, dijo Paul Raushenbush, asesor principal de asuntos públicos e innovación en la organización sin fines de lucro Interfaith Youth Core y quien presentó un programa de entrevistas de realidad virtual el mes pasado con líderes religiosos que usan la tecnología.

“Lo que me encanta de esto es que aprovecha cualquier oportunidad tecnológica que se ofrezca y la aprovecha para reunir a las personas en encuentros positivos”, dijo Raushenbush. “Y están cambiando vidas“.

Puede leer el reportaje completo en inglés aquí.

Fuentes: NZHerald, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.