Por Hannah Pérez  

El grupo de trabajo de mercados financieros de la Casa Blanca publicó un informe sobre las consideraciones para la regulación de las stablecoins o monedas estables.

***

En Estados Unidos, la Casa Blanca publicó un informe con algunas consideraciones regulatorias para las stablecoins o monedas estables. Entre los asuntos que se tocan, se sopesa la limitación de las stablecoins ‘multidivisa’.

El documento fue publicado por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, que es un grupo de trabajo centrado en el Tesoro que hace recomendaciones al presidente y a los reguladores federales.

Formado a fines de la década de 1980 por el presidente Ronald Reagan bajo la tarea de supervisar y nutrir los mercados financieros de Estados Unidos, el grupo incluye al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton y al presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Heath Tarbert.

Casa Blanca evalúa las stablecoins

En el informe publicado el día el miércoles el grupo detalla cómo concibe el tema de los pagos minoristas utilizando monedas estables.

Entre los primeros puntos que se abordan en el informe, se destaca la importancia de las medidas contra el lavado de dinero y el terrorismo financiero. A ellas se incluye la verificación de conozca su cliente (KYC) entre todas las partes, incluso en el caso de billeteras no custodia.

Cuando una moneda estable que se utiliza principalmente para pagos minoristas se adopta a una escala significativa en los Estados Unidos, los riesgos asociados pueden requerir salvaguardas adicionales. Alentamos a los participantes relevantes involucrados en el diseño de dichos acuerdos de monedas estables y sus funciones, operaciones, transacciones y gestión de riesgos a alinearse con los principios clave“.

Los comentarios hacen eco a lo expresado recientemente por la Red de Ejecución de Delitos Financieros de EE. UU. (FinCEN), que la semana pasada propuso una ley que crearía requisitos de KYC más estrictos para las transacciones entre empresas de servicios monetarios y carteras no alojadas.

Estos principios detallados por el grupo incluyen abordar los riesgos de estabilidad financiera, entre otros. En este sentido, establece que los emisores de monedas estables deberían poder cumplir con las obligaciones de sanciones, así como también tener la capacidad de permitir reembolsos uno a uno.

Posibles limitaciones a stablecoins multidivisa

En la misma línea, el documento sugiere exigir una limitación adicional a monedas que no sean intercambiables 1:1 con su moneda fiat subyacente, por ejemplo a stablecoins multidivisa. Según se lee:

Para facilitar la estabilidad macroeconómica y monetaria internacional, los acuerdos de estabilización no deben socavar la confianza en las monedas fiduciarias nacionales ni la estabilidad de éstas. En los Estados Unidos, esto puede exigir limitaciones adicionales a cualquier stablecoin que no sea intercambiable por la moneda fiat subyacente 1:1 […], o cuyo valor se determine por referencia a más de una moneda fiat (por ejemplo, las monedas estables multidivisa).”

Se desconoce si las monedas estables algorítmicas como Empty Set Dollar y/o stablecoins respaldadas por criptoactivos como Dai, que no están respaldadas por monedas fiduciarias, puedan verse afectadas por las sugerencias del grupo de trabajo.

Asimismo, en un comunicado donde presentaron el informe, el grupo invitó a reguladores nacionales y actores internacionales al diálogo con el objetivo de mantenerse al día con las discusiones del espacio. Por su parte, el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich, comentó:

La declaración refleja un compromiso tanto de promover los importantes beneficios de la innovación como de lograr objetivos críticos relacionados con la seguridad nacional y la estabilidad financiera. Los reguladores continuarán observando de cerca los acuerdos de las monedas estables y esperan el diálogo futuro sobre estos temas ”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Informe, Coindesk, TheBlock,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.