Por Hannah Pérez  

La falla se produjo tras la última actualización del protocolo, implementada ayer. Como resultado, Compound está distribuyendo por error un total de 280.000 tokens COMP.

***

Una falla en el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Compound está recompensando en exceso a sus usuarios por error.

Según los informes, el error se produjo después de la actualización Propuesta 062 recientemente implementada por el protocolo. Algunos usuarios de Twitter empezaron a reportar sobre la actividad inusual en Compound ayer por la tarde. El usuario “napgenerreportó en un tweet una dirección que había recibido una recompensa exuberante de USD$ 15 millones en tokens COMP.

Poco después de los primeros reportes, el equipo de Compound escribió en un tweet reconociendo la falla. También aseguraron que los fondos de los usuarios no se encuentran en riesgo.

Se ha informado de una actividad inusual en la distribución de COMP tras la ejecución de la propuesta 062. No hay fondos suministrados/prestados en riesgo — Compound Labs y los miembros de la comunidad están investigando las discrepancias en la distribución de COMP.

Compound distribuye USD $80 millones por error

Compound ofrece un programa de minería de liquidez que recompensa a sus prestatarios y depositantes con el token nativo de la plataforma, COMP. Aunque el protocolo puede ofrecer tasas de rendimiento (APY) atractivas, están lejos de alcanzar el millón de dólares, por lo que las sumas de recompensa que están extrayendo algunos usuarios resultan inusualmente elevadas.

El propósito de la Propuesta 62, introducida ayer, era dividir la distribución del COMP entre los proveedores de liquidez y los prestatarios sobre la base de los índices establecidos por la gobernanza en lugar del modelo de acciones 50/50 anterior. La implementación también corregía otros errores menores. Pero parece que la actualización introdujo un problema al protocolo.

El fundador de Compound, Robert Leshner, reconoció el exploit en un tweet, donde compartió algunos comentarios sobre el evento:

La propuesta 62 y el nuevo contrato fueron redactados por un miembro de la comunidad, con la revisión de muchos otros miembros de la comunidad. Esta es la mayor oportunidad y el mayor riesgo para un protocolo descentralizado: que un proceso de desarrollo abierto permita que un error entre en producción“.

Leshner también reconoció que “en el peor de los casos”, solo 280.000 tokens COMP, valorados actualmente en USD $84,2 millones, están en riesgo de ser reclamados erróneamente.

El “peor de los escenarios” ya está ocurriendo

De acuerdo con el programador de SushiSwap, Mudit Gupta, este escenario catastrófico está a punto de hacerse realidad. En un tweet, Gupta aseguró que cerca de USD $70 millones en COMP ya han sido reclamados por los usuarios. 

Ya se han regalado unos 240.000 tokens COMP (~70 millones de dólares) y es probable que pronto se regalen otros 40.000 (~13 millones de dólares). Si has suministrado tokens antes de hoy, ve a probar suerte. Será interesante ver si Compound pide a los usuarios que devuelvan los tokens extra (como hizo Alchemix)

De acuerdo con Leshner, no hay controles de administración ni herramientas comunitarias para deshabilitar la distribución de COMP. Cualquier cambio en el protocolo requiere un proceso de gobernanza de 7 días para llegar a la producción. Actualmente, los laboratorios y los miembros de la comunidad están evaluando posibles soluciones para frenar las recompensas de tokens.

Mientras tanto, los eventos parecen estar teniendo un impacto negativo en el precio del token de la plataforma. Según datos de CoinMarketCap, COMP ha caído cerca de 10% pasando de un máximo de USD $335 a un mínimo de USD $280 en las últimas 24 horas. Para el momento de edición, el token registra un precio de USD $300.

Compound es actualmente el quinto protocolo de financiamiento descentralizado más grande del mundo con un valor total bloqueado (TVL) de USD $10,2 mil millones, según DeFi Llama.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, CoinDesk, The Block, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.