Por Hannah Pérez  

El fundador de Compound, Robert Leshner, se ganó muchas críticas tras amenazar con exponer a los usuarios al Servicio de Impuestos Interno (IRS) de EE UU. Pero luego se disculpó.

***

Los comentarios de Robert Leshner, el CEO del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), Compound (COMP), están causando mucha polémica entre los usuarios de la comunidad cripto.

Leshner, quien es fundador y director ejecutivo de Compound, escribió un tweet solicitando a los usuarios que recibieron por error recompensas millonarias del token COMP que las devolvieran a la plataforma. En la publicación agregó que aquellos que se negaran a retornar los fondos serían expuestos a las autoridades de Estados Unidos. 

Aunque el fundador les ofreció a los usuarios mantener un 10% de los fondos como agradecimiento por su buena voluntad, los comentarios no fueron muy bien recibidos por los miembros de la comunidad.

Si ha recibido una cantidad grande e incorrecta de COMP por el error de protocolo de Compound: Por favor, devuélvalo al Compound Timelock (0x6d903f6003cca6255D85CcA4D3B5E5146dC33925).

Mantenga el 10% como un sombrero blanco. De lo contrario, se declarará como ingreso al IRS [Servicio de Impuestos Interno], y la mayoría de ustedes serán doxxed.

La petición de Leshner se produce en respuesta a un error que experimentó Compound tras su última actualización. Cabe señalar que el término “doxxed” hace referencia a “doxing“, el acto de revelar información de identificación sobre alguien en línea; como su nombre real, domicilio, lugar de trabajo, teléfono, información financiera u otra información personal.

Comunidad cuestiona comentarios amenazadores

Como reportó DiarioBitcoin, el jueves, una falla en el protocolo permitió que los usuarios del programa de minería de liquidez de Compound tomaran recompensas inusualmente elevadas de hasta USD $20 y $30 millones. En total, la actividad inusual habría permitido la distribución de cerca de USD $80 millones en tokens COMP en recompensas por error.

En un tweet previo sobre la falla, el CEO de Compound comunicó que no habían controles de administración ni herramientas comunitarias” para deshabilitar la distribución errónea de recompensas y que cualquier cambio requería un proceso de votación de una semana. El programador de SushiSwap, Mudit Gupta, luego aseguró ayer que cerca de USD $70 millones en COMP ya habían sido reclamados.

Como era de esperarse, el tono de los últimos comentarios de Leshner sobre lo sucedido no le cayó bien a muchos usuarios. El tweet del CEO pronto recibió una ola de críticas.

El popular criptoanalista Lark Davis, por ejemplo, escribió que amenazar con dox e informar a los usuarios era “una estrategia bastante mala“. Otros miembros también estuvieron de acuerdo con que se trataba de un mal plan. ¿Amenazar a sus propios usuarios? Patético. Pon tu mierda en orden, blz “, dijo un usuario.

Pero más allá de los cuestionamientos éticos y sobre legalidad que se hicieron al fundador, ciertos miembros de la comunidad se debatieron sobre la verdadera naturaleza descentralizada del protocolo. Entre ellos, Julien Bouteloup, miembro del equipo central de la plataforma Curve Finance, argumentó que el comentario de Leshner sugiere “que Compound ha estado recopilando datos personales“, si está dispuesto a hacer doxxing. “Bienvenido a tradfi – extorsión y soborno“, agregó Bouteloup. 

El código es ley. A menos que la caguemos. Entonces llamamos al IRS por ti”, señaló irónicamente el CSO de Blockstream, Samson Mow.

CEO se disculpa mientras se desactivan las recompensas

Leshner luego se apresuró a disculparse por sus palabras en medio del oleaje de señalamientos en contra.

El ejecutivo trató de enmendar sus palabras argumentando que la medida había surgido como solución para ayudar a la comunidad de Compound a obtener su dinero de vuelta. Aunque admitió que sus comentarios sobre exponer a los usuarios a las autoridades tuvieron “enfoque tonto” y apreció la “ridiculización y el apoyo” de la comunidad.

Estoy tratando de hacer todo lo posible para ayudar a la comunidad a recuperar algo de su COMP, y esto fue un tweet / enfoque de cabeza de hueso. Eso es culpa mía. Por suerte, la comunidad es mucho más grande y más inteligente que yo. 

Mientras tanto, la plataforma parece estar tomando cartas en el asunto para enmerdar los daños. En un tweet, el equipo de Compound Labs indicó que están desactivando temporalmente la capacidad de reclamar recompensas COMP mientras se arregla la falla de distribución. Una votación para enmendar el error en el protocolo empezará mañana.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.