Por Hannah Pérez  

La SEC analiza una propuesta que podría considerar a los intercambios descentralizados y plataformas DeFi como bolsas de valores sujetas a las reglas de valores. 

***

  • Los DEX y las plataformas DeFi podrían ser considerados exchanges de valores en EEUU
  • La SEC analiza una propuesta para ampliar la definición de exchanges e incluir a los DEX
  • El cambio implicaría una mayor supervisión por parte de la SEC en el sector de criptomonedas
  • Tesoro de EEUU ya advirtió que el sector DeFi debe seguir las reglas bancarias

Los reguladores de Estados Unidos están listos para aplicar reglas más estrictas a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) en línea con los esfuerzos de los organismos federales para aumentar el escrutinio al sector incipiente.

Los intercambios descentralizados (DEX) y otros protocolos DeFi que reúnen a múltiples compradores y vendedores para la negociación de criptomonedas podrían ser considerados por la Bolsa de Valores de EE. UU. (SEC) como mercados de valores sujetos a cargos civiles si no se registran como agentes o bolsas de valores nacionales.

Los agentes de la SEC están discutiendo esta posibilidad de interpretación en el marco de la reapertura de una propuesta normativa que ampliaría la definición del término “intercambio” (“exchange“, en inglés).

La propuesta en cuestión, que fue presentada por primera vez en enero de 2022, establece la necesidad de aclarar el término debido a que ciertas entidades que realizan actividades comerciales no estaban reguladas como intercambios, creando una “disparidad regulatoria”, según un detallado reportaje de CoinDesk.

DEX podrían ser considerados mercados de valores

Los reguladores estadounidenses han estado recibiendo comentarios durante el último año sobre la propuesta, que ha sido ampliamente criticada por actores de la industria de activos digitales, como informa esa publicación. Ahora se prepara para votar sobre lo que equivale a una respuesta sobre los comentarios de la propuesta este viernes

Si se aprueba la propuesta, se utilizaría un lenguaje más directo para incluir a los DEX y plataformas DeFi, así como a los intercambios centralizados de criptomonedas, calificándolos como exchanges regulados bajo supervisión de la SEC, según los informes.

No se equivoquen: muchas plataformas de criptocomercio ya se incluyen en la definición actual de intercambio y, por lo tanto, tienen el deber de cumplir con las leyes de valores“, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en declaraciones preparadas para la reunión que fueron citadas por la agencia de noticias, The Block.

Gensler también pareció insistir en su opinión de que la mayoría de los activos digitales recaen bajo la clasificación de valores, por lo que las plataformas comerciales que los ofrecen deben cumplir con requisitos existentes para las bolsas de valores, “independientemente de si se llaman a sí mismos centralizados o descentralizados”.

Llamarse a sí mismo una plataforma DeFi no es una excusa para desafiar las leyes de valores, dijo enfático, según la cobertura de CoinDesk.

SEC busca ampliar su supervisión del criptoespacio

A pesar de las críticas de los actores de la industria cripto, que alegan en gran medida que la agencia no tiene una comprensión de DeFi, los funcionarios de la SEC dijeron que no tienen intenciones de definir DeFi. En cambio, el regulador dice que evaluará cada situación según cómo se maneje la actividad, incluso si hay un intermediario y exactamente qué servicio brinda ese intermediario.

De acuerdo con CoinDesk, la agencia federal recibió más de 400 cartas de comentarios sobre la propuesta y se espera que los cambios específicos se publiquen después de que finalice la reunión este mismo viernes.

Aunque más allá de un cambio de reglas, la medida se trataría de un esfuerzo por explicitar si las normas bursátiles existentes se aplican a las finanzas descentralizadas, según destaca The Block. De acuerdo con esa publicación, el personal de la SEC ha señalado que la definición de intercambio está ligada al “interés comercial“.

En específico, la acción formalizaría la afirmación de la jurisdicción de la SEC sobre las actividades etiquetadas como ‘descentralizadas’, al tiempo que podría implicar un mayor escrutinio del regulador en esta área de activos digitales. Los reguladores se han centrado más en las empresas centralizadas, hasta ahora, aunque han estado endureciendo su postura en general con el criptoespacio.

La acción parece estar en línea con los esfuerzos más amplios del gobierno estadounidense para poner mano dura con la industria naciente; y en específico, las autoridades parecen estar poniendo especial atención al sector descentralizado. El Tesoro de EE. UU. publicó hace unos días un informe que analiza el uso delictivo de los sistemas DeFi y advierte que las plataformas descentralizadas deben cumplir con los requisitos anti-lavado, ya que estarían sujetas a las mismas reglas que los bancos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.