Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se trata del estándar ERC-7265, el cual incorpora un “interruptor de circuito” para evitar que que los tokens sean sustraídos de un contrato inteligente en caso de un ataque.

***

  • Proponen nuevo estandar de tokens para la red de Ethereum
  • Se trata de los ERC-7265, los cuales incorporan un interruptor para evitar robo de fondos en contratos inteligentes
  • Esto añade una capa de seguridad que impide la salida de fondos si se presenta alguna irregularidad
  • La propuesta está diseñada pensando en el incremento en ataques contra protocolos DeFi
  • Aún debe ser considerada por los desarrolladores principales de Ethereum

En medio del aumento de los ataques contra protocolos DeFi en la red de Ehtereum, miembros de la comunidad han propuesto a los desarrolladores principales diseñar un nuevo estándar de tokens en la red, el cual ayudará a los protocolos a frenar las transacciones en caso de detectar alguna irregularidad.

Propuesta para frenar ataques contra protocolos DeFi en Ethereum

De acuerdo con información publicada en el repositorio de GitHub, el nuevo estándar sería conocido como ERC-7265 y permitiría a los protocolos DeFi habilitar una especie de “interruptor de circuito”, mecanismo que permitiría a las plataformas incorporar un respaldo en sus contratos inteligentes para evitar que los tokens sean sustraídos en caso de un ataque.

Al respecto, uno de los creadores de la propuesta llamado @Diyahir, explica:

Este interruptor no asume la estructura del protocolo subyacente y sirve principalmente como vehículo de paso para las salidas de tokens. Con el fin de mantener una contabilidad interna correcta para los protocolos integrados y proporcionar la máxima flexibilidad a los desarrolladores, estos últimos pueden especificar si el contrato del interruptor de circuito debe retrasar la liquidación y custodiar temporalmente los flujos de salida durante el período de enfriamiento, o revertir los intentos de flujo de salida.

Por su parte, otro de los creadores de la propuesta bajo el apodo @real_philogy, lo explica de forma más sencilla así:

Disyuntor TL;DR: Permite a los desarrolladores agregar fácilmente un respaldo en su contrato que detiene los activos *antes* de que abandonen el contrato en caso de un ataque. 

La necesidad de abordar esta problemática

De acuerdo con datos de mercado publicados por el medio The Block, a la fecha los robos perpetrados contra protocolos DeFi han derivado en la pérdida de unos USD $2.850 millones en fondos cripto, acumulando durante el último año unos USD $680 millones. Esta situación ha hecho que los reguladores y legisladores en diversas partes del mundo enciendan las alarmas sobre los peligros asociados al sector de las finanzas descentralizadas, donde los robos pueden acarrear graves problemas para los usuarios que quedan totalmente desprotegidos.

En una entrevista realizada por dicho medio, el miembro de Fluid Protocol, Meir Bank, hizo un llamado de atención sobre los problemas de seguridad que afronta el sector DeFi y la creciente actividad por parte de hackers:

No solo hay muchos ataques, sino que los resultados son catastróficos. Cuando los protocolos son pirateados, a menudo pierden todo. El TVL [valor total bloqueado] se reduce a cero en cuestión de segundos

De cara a esta propuesta, Bank indicó que el estándar ERC-7265 sería ideal para aquellos protocolos que pueden ser actualizados por sistemas de gobernanza, los cuales son los más comunes en el espacio DeFi, por lo que destaca que puede ser notablemente beneficioso para aquellos que quieren añadir una capa de seguridad adicional.

De momento, la propuesta está bajo consideración y solo queda esperar ver si los desarrolladores principales de Ethereum la incorporan dentro del conjunto de mejoras programadas para la próxima actualización.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.