Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este mini fondo Grayscale busca abrir más opciones para los inversionistas interesados en su ETF Bitcoin. Actualmente el GBTC no parece pasar por su mejor momento, ya que figura como el único fondo BTC que continuamente registra balances negativos.

***

  • Grayscale tiene planes de lanzar un mini fondo Bitcoin
  • Ya está haciendo las gestiones ante la SEC para oficializar dicho fondo
  • Con esto, Grayscale busca abrir nuevas opciones para los interesados en su ETF Bitcoin
  • Sin embargo, el producto de Grayscale sigue siendo el que registra elevados balances negativos entre sus pares

La empresa administradora del fondo de inversión Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en la bolsa estadounidense, Grayscale, tiene planes de lanzar una versión de un ETF basado en la moneda digital de bajo costo, para lo cual ya está consignando los permisos necesarios ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Planes para un mini fondo Bitcoin de Grayscale

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, el nuevo producto sería conocido como Grayscale Bitcoin Mini Trust, el cual manejaría tarifas combinadas más bajas, abriendo una opción para accionistas de menor capitalización que no se enfrentarían a las mismas barreras que asumen quienes operan en el GBTC que figura como un ETF Bitcoin al contado desde el pasado 10 de enero.

Según indicó una fuente con conocimiento del caso, el centro de la propuesta es manejar tarifas que sea muy competitivas y puedan rivalizar con algunos de los ETF Bitcoin a bajo costo actualmente operativos.

Si bien se conoce muy poco sobre este producto, lo que si se sabe por ahora es que el Grayscale Bitcoin Mini Trust tiene como objetivo cotizar bajo el símbolo BTC en NYSE Arca.

Según detalla CoinDesk, el lanzamiento de un ETF mini es algo habitual dentro de esta industria, ya que al estar vinculado a otro fondo insignia abre oportunidades para los inversionistas. Para este caso concreto de Grayscale, se toma una parte del GBTC y se trasladaría al nuevo producto.

Los resultados comerciales de Grayscale

La nueva iniciativa por parte de Grayscale viene a lugar en un momento un tanto duro para su GBTC, el cual es el único producto dentro del grupo de los ETF Bitcoin al contado que diariamente registra balances negativos tras el cierre de las jornadas de operaciones.

Desde un primer momento que GBTC se convirtió oficialmente en un ETF Bitcoin al contado, este producto comenzó a registrar salidas bastante pronunciadas por parte de inversores que ya tenían tiempo operando dentro de dicho fondo.

Según destacan numerosos análisis, esto se hizo principalmente en un intento por asegurar ganancias tras el aumento visto en el precio de BTC para esas fechas, lo cual conllevó elevados volúmenes de operaciones y notorias salidas de capital, que incluso afectaron la cotización de la principal criptomoneda.

A esta situación también se sumó las ofertas hechas por los ETF operativos. Se sabe que el producto de Grayscale maneja tarifas del 1,5% sobre sus operaciones, siendo las más altas entre los fondos actualmente disponibles. En contraparte tenemos casos como Franklin Templeton con un 0,19%, el de Bitwise con un 0,2%, y recientemente a VanEck, quienes eliminaron las tarifas hasta finales de marzo de 2025 o hasta acumular más de USD $1.500 millones en activos bajo gestión.

El más reciente informe publicado por BitMEX refleja que el GBTC continúa capitalizando salidas, con un flujo negativo de USD $494 millones para el pasado 11 de marzo. Mientras que el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock capitalizó ingresos por USD $562,9 millones, en tanto el Fidelity Bitcoin Trust (FBTC) sumó otros USD $215 millones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.