Por Hannah Pérez  

Tether está ayudando a Binance a intercambiar 3 mil millones de USDT de Tron a Ethereum. En medio de una ola de salidas, el intercambio suspendió retiros de USDC en varias redes. 

***

  • Binance está haciendo un intercambio entre cadenas
  • Tether le ayuda a mover 3 mil millones de USDT de Ethereum a Tron
  • Mientras, retiros de USDC están suspendidos en varias redes
  • El intercambio experimenta una ola repentina de retiros

El emisor de USDT, Tether, anunció este martes que esta ayudando al exchange Binance a realizar un intercambio entre cadenas por valor de USD $3 mil millones. El medio de noticias The Block informó primero.

La empresa detrás de la principal stablecoin anunció en Twitter una operación para cambiar 3 mil millones de USDT de la red Tron a Ethereum, para ayudar a Binance a reequilibrar sus reservas en esta cadena de bloques.

En unos minutos, Tether se coordinará con Binance para realizar un intercambio de cadena, convirtiendo de Tron a Ethereum ERC20, por 3 [mil millones] USDt. El suministro total Tether no cambiará durante este proceso.

Cabe señalar que USDT es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense que se emite en más de siete cadenas de bloques, incluidas BSC, Ethereum, Tron, Avalanche y otras. El activo con frecuencia se utiliza para facilitar las operaciones comerciales en intercambios centralizados de criptomonedas como Binance.

Retiros en USDC suspendidos en varias redes

La operación es parte de los esfuerzos de Binance para reequilibrar sus reservas de USDT, que posiblemente se mantienen principalmente en la red Tron, según indicó el CTO de Tether, Paolo Ardoino.

Es probable que Binance tenga principalmente USDT-en-Tron en sus monederos fríos y podría querer reequilibrar su monedero frío, moviendo parte de sus reservas Tether a USDT-en-Ethereum“, dijo, según citó The Block.

Como parte del esfuerzo, Binance enviará 3 mil millones de USDT desde su billetera Tron a la dirección de tesorería de Tether en TronDespués de esto, Tether devuelve la misma cantidad de USDT en Ethereum a las billeteras frías de Binance, explicó ese medio.

El movimiento se produce en medio de una abrupta ola de retiros en el intercambio. Según datos de Nansen, Binance ha visto salidas de más de USD $1,5 mil millones en criptomonedas solo en la red Ethereum en las últimas 24 horas. En medio de las salidas masivas, la plataforma suspendió temporalmente los retiros en USDC mientras se llevaba a cabo un “intercambio de tokens”.

Desde entonces, las operaciones en esa stablecoin parecen estar parcialmente congeladas, ya que los retiros de USDC para las redes Ethereum, Tron, Avalanche y BNB no se encuentran actualmente disponibles, como pudo confirmar DiarioBitcoin. Los usuarios aún pueden retirar en otras cadenas como BSC, Polygon y Solana.

Temor e incertidumbre envuelven a Binance 

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha abordado el asunto en redes sociales y ha manifestado su confianza. Confirmó que la plataforma ha observado retiros por valor aproximado de USD $1,14 mil millones este martes. Hemos visto esto antes. Algunos días tenemos retiros netos, otros tenemos depósitos. Negocios como siempre para nosotros“, dijo.

Agregó que le parecía “buena idea” que los intercambios centralizados (CEX) realicen pruebas de estrés de retiros masivos cada cierto tiempo como una forma de mantener a la “industria sana“.

Zhao ha estado tratando de brindar confianza a los clientes que parecen temer el escenario de suspensión más amplia de retiros, un escenario similar a la insolvencia que conllevó al colapso de FTX hace unas semanas.

En un tweet anterior había instado a los usuarios con problemas para retirar USDC realizar sus operaciones en otras stablecoins. “Siéntase libre de retirar cualquier otra moneda estable, BUSD, USDT, etc.”, dijo. Cabe señalar que, por el momento, los problemas con los retiros en la plataforma solo parecen afectar a la stablecoin USDC.

Binance ha sido objeto de señalamientos esta semana después de que algunos expertos cuestionaran su estado de reservas diciendo que la auditoría presentada por Mazars no brindaba información suficiente para asegurar una garantía total de los fondos. El intercambio también podría enfrentarse a cargos criminales en EE. UU. por presunto lavado de dinero, según algunos informes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.