Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el estudio, los altos volúmenes de transacciones falsas ayudan a dar mayor visibilidad a dichos exchanges, al tiempo que inflan de forma inorgánica los precios de las principales criptomonedas en dichas plataformas.

***

  • Tres de cada cuatro transacciones en exchanges no regulados podrían ser falsas
  • Se estima que se mueven más de USD $4.500 millones en operaciones inorgánicas
  • Esto posiciona mejor a los exchanges en rankings manejados por diversos servicios
  • Los exchanges actualmente atraviesan por una crisis de confianza tras lo ocurrido con FTX

De acuerdo con una investigación recientemente publicada, al menos tres de cada cuatro transacciones realizadas en exchanges no regulados podrían ser falsas, por lo que un 70% del volumen global corresponderían con operaciones falsas para inflar cifras.

Altos volúmenes inorgánicos

La investigación en cuestión es el estudio “Crypto Wash Trading”, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), organización estadounidense privada de investigación sin fines de lucro. Haciendo uso de patrones estadísticos y del comportamiento de los usuarios para determinar qué transacciones eran legítimas o no, los investigadores examinaron el volumen de operaciones de al menos 29 exchanges no regulados dando con las cifras antes mencionadas.

Según indica el estudio, el volumen de operaciones falsas o de lavado oscila por el 70% de las transacciones registradas por las plataformas de intercambio. En particular, los investigadores encontraron que en al menos 12 de las entidades examinadas este porcentaje llegaba al 80% del volumen total contabilizado.

Al respecto, los investigadores señalaron:

Estas estimaciones se traducen en operaciones de lavado de más de USD $4.500 millones en mercados spot y más de USD $1.500 millones en mercados de derivados solo en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a los motivos tras estas prácticas, los investigadores destacan que los elevados volúmenes de transacciones falsas ayudan a estos exchanges a ganar más notoriedad en servicios web como CoinMarketCap, puntuándolos más alto dentro de los rankings listados. Sin embargo, los investigadores también alegan que este alto flujo de operaciones irregulares también tienen un efecto sobre el precio de las criptomonedas, los cuales se ven inflados de forma artificial dentro de dichas plataformas.

Exchanges deben operar con transparencia

La publicación de este estudio viene a lugar en medio de la crisis de confianza que afecta al sector de los exchanges cripto, ya que el colapso de FTX generó suspicacia entre inversionistas y reguladores sobre las prácticas que llevan a cabo dichas entidades y si estas comprometen el capital de los usuarios.

Frente a este panorama, exchanges como Binance, Kraken, Coinbase y otros tantos están implementando medidas para transmitir más transparencia sobre sus operaciones. Por ejemplo está la publicación de “Pruebas de Reserva”, en la que las plataformas han hecho pública información asociada con el respaldo de los fondos de los usuarios, así como la realización de auditorías externas para certificar la existencia de dichos activos.

En el marco de esta situación también sigue su curso el invierno cripto que sacude al mercado. Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum registran precios que estarían casi un 70% por debajo de los máximos históricos vistos en noviembre de 2021, situación que ha llevado a que importantes empresas del sector implementen medidas para mitigar gastos y mantener sus operaciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.