Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los demandantes consideran que los clientes deben tener prioridad al momento de recuperar sus fondos, ya que FTX y alameda utilizaron fondos de estos para financiar sus agresivos planes de expansión.

***

  • Cuatro clientes de FTX presentaron demanda colectiva contra el exchange
  • Consideran que clientes deberían tener prioridad a la hora de acceder a los fondos
  • Los planes de expansión de FTX Group se financiaron con dinero de usuarios

Un grupo integrado por cuatro clientes de FTX presentaron una demanda colectiva contra el exchange, en la cual exigían dar prioridad a la recuperación de unos USD $2.000 millones, fondos que corresponden con el capital de la totalidad de los usuarios afectados.

Clientes solicitan que primero se les devuelvan sus fondos

De acuerdo con un informe publicado por el medio The Block, la demanda fue radicada ante el Tribunal de Bancarrota de EE.UU. para el Distrito de Delaware, donde se están llevando a cabo los procedimientos para la quiebra de FTX. Según se lee en el documento legal correspondiente, el recurso legal avala que todos aquellos clientes minoristas que resultaron perjudicados por el cierre del exchange y Alameda Research no deberían tener que esperar junto con los otros acreedores, y deberían recibir trato prioritario por los inconvenientes generados.

Tengamos presente que la demanda se fundamenta en que fueron justamente los fondos de los clientes los que fueron utilizados por FTX para brindar cobertura a Alameda Research, la cual malversó los activos para financiar los planes de expansión de FTX Group. Este hecho fue confirmada por la antigua CEO de la empresa de inversiones, Caroline Ellison, testimonio que quedó registrado en una declaración jurada ante el tribunal correspondiente.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, los demandantes alegaron que tales acciones comprendían una violación directa a los acuerdos y términos de servicios pautados por FTX, comprometiendo incluso principios básicos de honestidad y trato justo asociados a las labores que desempeñaban. Por ende, en el expediente judicial se lee:

El dinero en efectivo y los activos rasteables de los clientes, que nunca pertenecieron a FTX, Alameda ni a sus patrimonios, deberían destinarse únicamente para los clientes, quienes deben tener prioridad sobre cualquier otro capital en posesión y/o recuperado por los funcionarios a cargo de la investigación.

El proceso para FTX

La demanda interpuesta por los clientes del exchange viene a lugar en un momento especialmente complicado para FTX y sus antiguos directivos, especialmente tomando en cuenta que estos últimos están bajo custodia de las autoridades estadounidenses y deberán cumplir con el debido proceso asociado a los cargos que enfrentan.

Dado que FTX, FTX.US, Alameda y otras entidades asociadas se declararon en bancarrota, el debido proceso establece que los funcionarios asignados al caso deben realizar la investigación correspondiente, recuperar los activos pertenecientes a dichas empresas en posesión de terceros, y posteriormente presentar un plan de distribución del capital entre los afectados. En este grupo figuran tanto clientes, accionistas y terceros con exposición a dichas compañías.

En cuanto a los ex directivos, mientras Ellison y Gary Wang colaboran con las autoridades tras haberse declarado culpables por cargos relacionados con fraude, el cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, cumple arresto domiciliario en casa de sus padres mientras espera por el inicio del debido proceso en su contra. Este último afronta al menos ocho cargos penales presentados por el Departamento de Justicia (DOJ), a los cuales se suman otros señalamientos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Mientras tanto, las investigaciones continúan su curso y siguen dando con hechos perpetrados por Bankman-Fried y otros miembros de su equipo cercano. Recientemente salió a la luz que este y Wang compraron acciones de Robinhood a través de una empresa fantasma, para lo cual utilizaron fondos de Alameda Research sin ningún tipo de restricción.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.