Por Hannah Pérez  

El cofundador y ex CEO de FTX aspira a una sentencia inferior a 7 años luego de haber sido encontrado culpable de siete cargos en su contra. Los fiscales habían recomendado 100 años de prisión. Recibirá una sentencia en marzo. 

***

  • Los abogados de Sam Bankman-Fried solicitaron una sentencia no mayor a 6,5 años
  • Argumentaron a favor de su buena conducta y sus valores, incluidas su “moralidad” y espíritu filantrópico
  • Bankman-Fried, fundador de FTX, fue declarado culpable el año pasado y espera una sentencia en marzo

 

Sam Bankman-Fried, el ex magnate de criptomonedas que cofundó el ahora desaparecido intercambio FTX, aspira a una sentencia reducida después de haber sido encontrado culpable por el colapso de su imperio de criptomonedas.

Los abogados de Bankman-Fried solicitaron a un tribunal estadounidense una pena de prisión de no más de 6,5 años para el antiguo CEO de FTX, según muestra un expediente judicial del martes que fue recogido por varios medios.

El equipo de defensa se opuso a la propuesta de sentencia de 100 años presentada previamente por los fiscales, y sugirió que una sentencia “justa” sería de 63 a 78 meses. En este sentido, los abogados calificaron de “grotesca” la recomendación de sentencia de diez décadas, argumentando a favor de la educación, la moralidad y la atención a la filantropía de Bankman-Fried.

Bankman-Fried fue condenado por siete cargos de fraude y conspiración en noviembre pasado después de un juicio de un mes que investigaba el colapso de FTX en 2022.

Bankman-Fried busca sentencia inferior a 7 años

En el momento de la declaración de bancarrota, FTX dijo que tenía un agujero de más de USD $8.000 millones. Luego, durante el juicio, una serie de evidencia mostró que, bajo la dirección de Bankman-Fried, el intercambio había malversado fondos de clientes para donar a políticos y comprar propiedades y artículos de lujo para el cofundador y sus allegados, entre otras cosas.

A pesar de esto, los abogados argumentaron que FTX y FTX.US, la división estadounidense del intercambio, eran solventes cuando las empresas se declararon en quiebra y que la sentencia debería para Bankman-Fried ser reducida debido a que el daño a los clientes, prestamistas e inversores es cero”.

El equipo de defensa se excusó en las declaraciones del patrimonio de la quiebra de FTX, que ha dicho que espera pagar completamente a sus acreedores. Además, alegaron que la conducta de su cliente “nunca estuvo motivada por la codicia o el estatus“.

El documento, que incluye cartas de amigos, familiares, conocidos, médicos y hasta ex colegas de Sam Bankman-Fried, destaca los valores altruistas del antiguo empresario cripto, y alega que “una sentencia de décadas de duración pondría fin a la capacidad de Sam para llevar una vida significativa y contribuir a los más necesitados de la sociedad”.

Quienes conocen a Sam ven a alguien que ‘se preocupa profundamente por los demás’. Que exhibe ‘amabilidad y lealtad’. Cuyo ‘corazón [está] en el lugar correcto’. Alguien que ‘siempre se ha dedicado a hacer el bien en el mundo’”, dice el documento, según citó CoinDesk.

Promocionando Solana desde la cárcel

Bankman-Fried se encuentra a la espera de una sentencia en marzo. Desde mediados de 2023, ha estado alojado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde ha pasado gran parte de su tiempo trabajando en el caso, así como también promocionando la criptomoneda Solana, según un informe del NY Times citado por varios medios.

Aparentemente, el ex magnate de criptomonedas habría estado compartiendo consejos sobre el mercado de activos digitales con los guardias y recomendándoles invertir en Solana (SOL), una moneda digital rival de Ethereum que recibió ampliamente su respaldo personal y el de FTX antes de su colapso. El informe cita a una persona familiarizada.

Bankman-Fried también habría manifestado su arrepentimiento por los daños generados. En la carta, los abogados escribieron que está “profundamente arrepentido” por “el dolor que ha causado en los últimos dos años“, según citó ese periódico.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.