Por Hannah Pérez  

El director legal de Kraken adelantó que el lanzamiento del banco se producirá “muy pronto”. Reflexionó sobre el entorno regulatorio desafiante en EEUU y la cautela reciente de los bancos con el sector. 

***

  • El director legal de Kraken adelantó Kraken Bank se lanzará “muy pronto”
  • Llegaría en un momento desafiante para el sector. Kraken recibió el mes pasado una multa de la SEC
  • Silvergate, un banco criptoamigable, está enfrentando problemas financieros 

Kraken, uno de los principales exchanges de criptomonedas en los Estados Unidos, está trabajando para abrir su propio banco a pesar del entorno regulatorio desafiante para las empresas del sector.

En una entrevista reciente para el podcast The Scoop, el director legal de Kraken, Marco Santori, adelantó que la compañía sigue avanzando en sus planes para lanzar un banco regulado en EE. UU. El medio de noticias The Block reseñó.

Fundado en 2011, Kraken ha estado trabajando durante al menos varios años en la apertura de una nueva rama de negocio bancario. Como parte de estos esfuerzos, el intercambio recibió en 2020 una licencia del estado de Wyoming como “institución de depósitos con propósitos especiales (SPDI)” que la faculta para operar como banco de criptomonedas.

El intercambio ha brindado pocos detalles sobre sus esfuerzos más recientes para abrir su propia entidad bancaria en el país, aunque de acuerdo con Santori, esta visión podría convertirse en una realidad muy pronto.

Kraken Bank está en camino de lanzarse, muy pronto, reveló Santori durante el programa, jugando con la idea de que la corporación distribuirá cientos de bolígrafos con el logo de Kraken entre los escritorios de los bancos de Wall Street. El director no proporcionó un cronograma de lanzamiento.

Entorno regulatorio desafiante 

El nuevo banco llegaría en un momento de renovada tensión regulatoria en torno a la nueva clase de activos en EE. UU., motivada en gran parte por el colapso de FTX el año pasado.

Los reguladores estadounidenses han estado intensificando su escrutinio de los jugadores del mercado de criptomonedas en los últimos meses,  con múltiples acciones de cumplimiento en las últimas semanas. El mes pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) impuso una multa de USD $30 millones a Kraken por incumplir la leyes de valores con su servicio de staking.

El intercambio optó por cerrar su programa de participación (apuestas o staking) como parte del acuerdo con la agencia federal, que habría calificado dicho producto como una oferta de valores no registrada. Kraken no admite ni niega ninguna de las acusaciones de la denuncia, según reiteró Santori durante la entrevista.

Los planes de Kraken de abrir un banco regulado también avanzan cuando Silvergate Bank, un socio bancario notable en la industria de criptomonedas, enfrenta dificultades.

La entidad criptoamigable anunció la semana pasada el cierre de su red de pagos SEN, utilizada por las instituciones para mover dinero a los exchanges de monedas digitales. La noticia vino pocos días después de que un puñado de plataformas y empresas del sector se distanciaran de Silvergate después de que este insinuara problemas financieros y pusiera en duda la continuidad de su negocio.

Santori, quien reflexionó sobre este tema durante el podcast, dijo que las relaciones bancarias de Kraken son seguras y que el intercambio tiene un “grupo diversificado de bancos en todo el mundo“.

A parecer del director legal, las recientes acciones regulatorias en los EE. UU. están provocando que los bancos tengan más cautela e incluso duden en aceptar a empresas de criptomonedas como clientes. Santori dijo que esta reticencia de los bancos para trabajar con las firmas del sector podría socavar la innovación y hacer que el camino sea “realmente difícil” para los emprendedores cripto en los próximos años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.