Por Hannah Pérez  

El gigante bancario y FTX han estado en conversaciones por algún tiempo. En esta ocasión se asomó la posibilidad de un acuerdo comercial de derivados.

***

  • Goldman y FTX discuten para integrarse en la oferta comercial de derivados.
  • FTX está buscando aprobación de los reguladores para expandir su oferta de futuros.
  • Las conversaciones son otra señal del interés de Wall Street en cripto.

El titán de Wall Street, Goldman Sachs, aparentemente está considerando un enfoque en los derivados de criptomonedas en asociación con un importante cripto exchange.

Según un reportaje de Barron’s, el banco está en conversaciones con el intercambio de criptomonedas FTX para una posible alianza que integraría algunas de sus funciones de criptoderivados. Una persona familiarizada con el asunto adelantó los planes a ese medio.

La integración de los servicios de FTX podría ser de mutuo beneficio, ya que permitiría a Goldman incorporar algunos de sus productos derivados a las ofertas de criptoderivados de FTX US, el brazo estadounidense del intercambio. La subsidiaria recientemente adquirió un intercambio de derivados regulado por los EE. UU. y ha estado buscando ofrecer servicios de corretaje para dicha oferta.

Goldman y FTX han estado conversando

Las conversaciones con Goldman parecen ser parte de los planes más amplios del intercambio para expandir su oferta de criptoderivados en el país y convertirse en una plataforma de inversión “todo en uno. De acuerdo con la fuente, una de las aristas que se maneja es la posibilidad de que el banco ayude a FTX US a convertirse en un comerciante de comisión de futuros (FCM).

Mientras tanto, una segunda fuente agregó que los compromisos de Goldman para integrarse con FTX podrían incluir el “comercio de futuros directamente, la presentación de clientes y actuar como una rampa de acceso a la bolsa, o proporcionar recargas de capital para los clientes”.

Los anuncios están en sintonía con un informe previo que adelantaban sobre una posible alianza entre el gigante bancario y FTX.

En abril, un reportaje de Financial Times reveló un encuentro entre el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, en la que ambos hablaron sobre las posibles formas en que el banco podría asesorar a FTX sobre el plan de este último para ofrecer comercio minorista de criptoderivados.

Poco antes, en marzo, el brazo estadounidense del exchange ya había solicitado la aprobación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para el comercio de margen de derivados de criptomonedas. Una licencia del regulador le permitiría a FTX US actuar como intercambio e intermediario entre contrapartes en operaciones de derivados apalancados. En ese momento, como recogió The Block, la solicitud fue objeto de una audiencia en el Congreso con el presidente de la CFTC. 

FTX US busca hacerse un lugar entre los titanes

De acuerdo con los informes más recientes, la criptoempresa ha estado avanzando en estos planes ganándose la confianza de algunos de los jugadores clave de Wall Street. El presidente de FTX US, Brett Harrison, también coincidió en entrevista con Barron’s en que las propuestas de FCM se están “absolutamente” calentando.

Cabe señalar que un FCM se encarga de cobrar el dinero de las operaciones de margen de los clientes. Alcanzar ese estatus, que históricamente ha estado en manos de las firmas de corretaje más grandes como Goldman, permitiría que el intercambio de criptomonedas maneje los requisitos de garantía y margen internamente en lugar de depender de un FCM externo.

“Ya tenemos varios FCM comprometidos con la integración técnica con el intercambio. Hay tantos grandes nombres que probablemente puedas nombrar”, dijo Harrison

Como señala Cointelegraph, FTX ha argumentado que un modelo de corretaje integrado ayudaría a hacer que el mercado sea más estable y libre, permitiéndole calcular los requisitos de margen cada 30 segundos, en lugar de esperar hasta el día siguiente para liquidar posiciones. Sin embargo, los reguladores han mostrado cierta reticencia hasta ahora.

Más allá de estos planes, las conversaciones entre FTX y Goldman parecen ser parte de la huella más amplia de expansión de la institución financiera en el espacio de activos digitales. El año pasado, Goldman comenzó a ofrecer comercio de los futuros de Bitcoin de CME Group, y desde entonces el banco ha dado varios pasos para ampliar su oferta de productos de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.