Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras los hechos ocurridos con FTX y el empeño de los exchanges por transmitir mayor transparencia, el equipo de Gemini hizo lo propio e informó que no incurren en ningún tipo de práctica que ponga en riesgo los fondos de los usuarios. Aseguró que los activos están respaldados en una proporción 1:1.

***

  • Gemini reitera que no tiene exposición a FTX, FTT o Alameda Research
  • Aseguran que los fondos de clientes están respaldados 1:1
  • Reiteran que son un exchange fuertemente regulado y actúan en conformidad con las leyes

Gemini, el exchange internacional con sede en EE.UU. dirigido por los hermanos Winklevoss, aseguró que los fondos de los usuarios permanecen a buen resguardo, están debidamente respaldados y que no incurren en ningún tipo de práctica que ponga en riesgo los activos de sus clientes.

La aclaratoria vino a lugar en un correo electrónico enviado por el equipo de Gemini a sus usuarios el día de hoy, al cual DiarioBitcoin tuvo acceso. En el documento, los principales directivos comparten algunos datos de interés sobre las operaciones del exchange y rechazan las acciones en las que incurrió el equipo de FTX, alegando que ellos siguen un modelo completamente diferente en el que apremian la seguridad de los usuarios.

Al respecto, el documento abre con la siguiente afirmación:

Desde el primer día, Gemini ha priorizado la seguridad de los activos de los clientes. Nunca hemos hecho y nunca haremos concesiones en ese punto. A medida que el ecosistema cripto pasa de la infancia a la adolescencia, estamos más seguros que nunca que pedir permiso, no pedir perdón, seguirá siendo el pilar central de la forma en la que manejamos nuestro negocio.

Y agregan:

Han sido un par de días difíciles para nuestra industria. Nuestros corazones están con todos aquellos afectados por los eventos recientemente ocurridos con FTX. Todos estamos trabajando juntos para construir un futuro más brillante, y momentos como estos son muy dolorosos.

Sin exposición a FTX / Fondos debidamente respaldados

En cuanto a lo ocurrido con FTX y sus empresas asociadas, el equipo de Gemini informó que el exchange no se verá afectado tras lo ocurrido, ya que la empresa responsable no tiene exposición con las empresas dirigidas por Sam Bankman-Fried (FTX / FTX.US / Alameda Research) ni con el token FTT.

Con relación a los fondos de los usuarios, los directivos indicaron que Gemini es un exchange y custodio de reserva completa, por lo que los activos de los clientes “se respaldan en una proporción 1:1 y están disponibles para su retiro en cualquier momento”.

Siguiendo con esta idea, sobre los fondos fiat de los clientes se lee:

Gemini mantiene los fondos fiat de los clientes en cuentas separadas de las cuentas bancarias comerciales, operativas y de reserva establecidas específicamente para el beneficio de los clientes… No hacemos nada con sus fondos fiat a menos que usted lo autorice y ordene explícitamente.

La misma aclaratoria también aplica para las criptomonedas de los usuarios, las cuales están debidamente separadas de los activos de Gemini y permanecen intactas hasta que los clientes hagan solicitudes. Tanto para fiat como cripto, Gemini ratificó que es su deber mantener el capital de los depósitos de los clientes en exceso, e informar correspondientemente a los reguladores si hay algún cambio al respecto.

Cumpliendo con las regulaciones

Otro aspecto sobre el que Gemini hizo referencia tuvo que ver con su estatus de exchange altamente regulado, camino que ha decidido seguir para adecuar sus operaciones a los dictámenes legales aplicables en cada una de las jurisdicciones en las que operan. Reconocen que es un camino difícil, pero ratifican que es lo correcto para el tipo de servicio que ofrecen a los clientes.

Sobre las licencias que posee, el equipo de Gemini comentó:

Gemini posee muchas licencias a nivel mundial, incluída una… de fideicomiso de Nueva York, licencias estatales para la transmisión de dinero (o equivalentes legales), otra de dinero electrónico por parte de la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido, una licencia de dinero electrónico por parte del Banco Central de Irlanda, y otras más.

Para operar en conformidad con las licencias antes mencionadas, el exchange debe someterse a auditorias anuales de todos sus estados financieros, por lo que también están sujetos a evaluaciones bancarias realizadas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) y otros reguladores.

Por último, Gemini destacó que ellos adquirieron su primer Bitcoin en Mt. Gox, por lo que toda la experiencia acumulada tras operar bajo dichas condiciones les marcó el camino a seguir para hacer las cosas de la mejor manera posible.

Énfasis en la seguridad y transparencia

El mensaje de Gemini viene a lugar en medio de un contexto bastante sacudido tras lo ocurrido con FTX, exchange que fue dirigido por Sam Bankman-Fried, cuyo mal manejo de los fondos de los usuarios derivó en una crisis de liquidez que llevó al cese de operaciones, así como en la apertura de investigaciones por parte de reguladores en gran cantidad de países.

Ante este panorama tan oscuro para el mercado, varios exchanges han hecho lo propio y publicaron información sobre sus reservas / manejo de finanzas.

Entidades como Binance y Crypto.com publicaron informes sobre el balance de sus reservas, haciendo énfasis en el respaldo 1:1 de los fondos de los clientes.

Por su parte, Coinbase y otros tantos aclararon que no tenían exposición al token FTT y/o empresas del ecosistema de FTX, ratificando que la caída del exchange no compromete en ninguna medida sus operaciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.