Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El fundador del criptoexchange turco Thodex fue arrestado en Albania. Faruk Fatih Özer desapareció en 2021, llevándose fondos de 400.000 usuarios.

***

  • Fundador de exchange Thodex fue arrestado en Albania
  • El intercambio cripto había sido acusado de estafa en 2021
  • El creador se había llevado los fondos de 400.000 usuarios

El fundador de Thodex, uno de los intercambios cripto más grandes de Turquía que resultó ser una estafa de salida, fue arrestado en Albania, según un comunicado del Ministerio del Interior de Turquía publicado hoy y compartido por varios medios.

El exchange de Faruk Fatih Özer se desconectó repentinamente el año pasado, y el fundador y director ejecutivo huyó a Albania, dejando a casi 400.000 miembros sin acceso a sus fondos. Los usuarios habían depositado USD $ 2 mil millones en criptomonedas en el exchange, escribió el periódico Cumhuriyet hoy.

El ministro del Interior de Albania, Bledar Çuçi, le dijo a su homólogo turco que Özer había sido arrestado en Vlora y su identidad fue confirmada por resultados biométricos.

El CEO de Hodex Crypto Exchange fue arrestado por supuestamente defraudar a los inversores por USD $ 2,7 mil millones

Tras el arresto, el Departamento de Interpol de la Dirección General de Seguridad inició procedimientos de extradición, dijo el Ministerio del Interior de Turquía. Si la extradición tiene éxito, el director ejecutivo de Thodex será acusado de fraude agravado y formación de una organización criminal.

Historia de una estafa

En abril de 2021, las autoridades de Turquía arrestaron a 62 personas en relación con transacciones fraudulentas en el intercambio turco de Bitcoin, Thodex.

Dichos arrestos fueron en respuesta a una serie de denuncias de fraude presentadas contra el exchange. Los usuarios comenzaron a presentar quejas cuando descubrieron que no podían retirar fondos.

Antes de eso,  un numeroso grupo de clientes de Thodex presentó una denuncia contra la empresa alegando fraude. Al respecto, El abogado Oguz Evren Kilic, quien representaba a los usuarios de Thodex, informó que la denuncia se introdujo después de que los usuarios se vieran imposibilitados de recuperar sus inversiones.

Como resultado, las autoridades arrestaron a sospechosos en ocho provincias de Turquía. Esto incluyó Estambul, la capital, donde está ubicada la sede de Thodex. También se emitieron órdenes de arresto para otras 16 personas. Por supuesto, en ese momento, el líder del proyecto había escapado.

Fuentes: Comunicado turco, Coindesk, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.