Por Hannah Pérez  

FTX entregará hasta USD $6 millones a los afectados por el ataque phishing relacionado con 3Commas, dijo su CEO. También adelantó que la plataforma pronto podría añadir ADA.

***

  • Víctimas de ataque phishing serán compensadas por FTX
  • CEO, Sam Bankman-Fried, aclaró que es algo de una sola vez
  • En un comentario separado, insinuó que FTX pronto listará ADA de Cardano

El intercambio de criptomonedas FTX destinará hasta USD $6 millones para compensar a las víctimas de una estafa de phishing reciente dirigida contra los usuarios de dicha plataforma. Así lo informó el CEO, Sam Bankman-Fried, en un tweet, enfatizando en que se trata de “algo de una sola vez”.

Durante la semana pasada, varios usuarios de FTX informaron haber perdido dinero de la plataforma después de ser atacados por una campaña de phishing que permitió a piratas informáticos desviar fondos de sus cuentas con intercambios no autorizados. Al menos dos usuarios reportaron haber perdido más de USD $3 millones en conjunto en varias criptomonedas por la estafa.

La estafa de phishing en cuestión estaba relacionada con 3Commas, una plataforma de bots comerciales que se vincula con FTX a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), según explica CoinDesk.

Como en otros esquemas de este tipo, los estafadores clonaron el sitio web de 3Commas para atraer a usuarios desprevenidos y robar sus fondos. Según los informes, los actores maliciosos habrían replicado el diseño de la interfaz del sitio web para capturar las claves API de los usuarios que fueron engañados para conectar sus cuentas de intercambio con el sitio falso.

El equipo de 3Commas confirmó en una entrada de blog que se utilizaron varias claves API de intercambios socios para realizar operaciones no autorizadas. Agregó que sospechaba que las claves API habían sido robadas de los usuarios a través de malware y extensiones de navegador de terceros maliciosas. También indicó que los comerciantes que nunca habían usado 3Commas se vieron afectados y negó cualquier responsabilidad por el incidente.

Un reembolso único 

A pesar de que los estafadores no clonaron el sitio web de FTX, la campaña permitió atacar y drenar los fondos de usuarios de esa plataforma. En un hilo de tweets del domingo, Bankman-Fried hizo énfasis sobre esto y reconoció su frustración, señalando que el intercambio tiene una gran cantidad de controles para ayudar a evitar que los sitios de FTX fraudulentos roben las cuentas de los usuarios.

En general, no podemos compensar a los usuarios que son estafados por versiones falsas de otras compañías en el espacio“, dijo el CEO. No es FTX y básicamente no tenemos control sobre él“. No obstante, en un acto generoso de su parte, adelantó que estaba dispuesto a hacer una excepción para indemnizar a las víctimas en este caso.

ESTO ES UNA COSA ÚNICA Y NO LO HAREMOS EN EL ADELANTE. ESTO NO ES UN PRECEDENTE“, agregó.

Los usuarios de FTX afectados por el reciente ataque de phishing relacionado con 3Commas recibirán una compensación de hasta USD $6 millones, indicó Bankman-Fried, quien además animó a los hackers a devolver los fondos. Mientras tanto, FTX y 3Commas han deshabilitado las API vinculadas a actividades sospechosas y han pedido a los usuarios que creen otras nuevas.

FTX listará a Cardano 

En otras noticias del intercambio, la criptomoneda nativa de Cardano, ADA, podría debutar pronto en FTX y su incorporación comercial podría producirse tan pronto este año, según adelantó en propio Bankman-Fried en un tweet separado del domingo.

Agregar ADA al contado es parte de la hoja de ruta del intercambio, comentó el CEO en respuesta a un usuario en Twitter que apuntó a que FTX es una de las pocas grandes plataformas comerciales que aún se niega a adoptar dicha moneda digital.

Bankman-Fried, quien además aclaró que la división internacional de FTX ya ofrece contratos perpetuos de ADA, incluso estuvo dispuesto a colocar una apuesta por el listado del token cuando otro usuario de la comunidad insinuó que mentía, posiblemente como una forma de presionarlo sobre el movimiento.

Si crees que estoy mintiendo, ¿harías una apuesta 1:1 sobre si FTX incluye el lugar ADA en los próximos 3 meses? ¿Puedes elegir el tamaño?“, lo tentó el CEO. El usuario no ha respondido sobre la apuesta para el momento de edición de este artículo.

Mientras tanto, el tweet inicial del fundador sobre la integración de ADA al listado comercial de FTX ha acumulado más de 400 reacciones de me gusta, lo que sugiere que un gran número de seguidores de esa moneda podría estar entusiasmada por el listado. Aunque no todos confían en las palabras de Bankman-Fried y algunos ponen han puesto en duda sus intenciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva con logo de FTX

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.