Por Hannah Pérez  

¡Cuidado con los imitadores! Los ciberdelincuentes están aprovechando la popularidad de Cardano para esparcir estafas phishing

***

  • Cardano es el 3° proyecto cripto con más estafas phishing. 
  • Blockchain.com y Luno ocupan los primeros lugares.
  • Los sitios falsos imitan estas marcas para robar criptomonedas.

Un informe reciente sugiere que los ciberdelincuentes sienten inclinación por Cardano, pero no en un buen sentido. Según los datos analizados por el equipo de Atlas VPN, Cardano es la tercera marca de criptomonedas más común entre las estafas phishing.

Cabe señalar que el término phishing, que hace alusión a la pesca deportiva, hace referencia a un tipo de estafa informática en que los actores maliciosos imitan una a una marca, empresa, página web o aplicación de confianza para robar contraseñas y extraer los fondos de los usuarios que acceden al sitio falso bajo la ilusión de que es legítimo.

De acuerdo con Atlas VPN, Cardano es el proyecto de criptomonedas con el mayor volumen de imitadoras en Internet, después de la plataforma de servicios financieros, Blockchain.com, y la aplicación Luno. En los últimos 90 días, se encontraron 191 páginas de phishing para Cardano, mientras que 662 y 277 sitios falsos para Blockchain.com y Luno, respectivamente.

Poloniex, Magic Eden, Bittrex y Binance le siguieron a Cardano en la lista de los favoritos para estafas phishing, ubicando los lugares cuarto, quinto, sexto y séptimo respectivamente. Mientras el intercambio de criptomonedas más grande del mundo registró casi 60 sitios falsos, otras plataformas como las billeteras Electrum y MyEtherWallet también se mencionaron en el listado.

Cardano es objeto de estafas phishing 

Los ataques tipo phishing no son nuevos en el espacio de criptomonedas. Según el informe de Atlas VPN, que citó datos de los reguladores de EE. UU., las victimas de estafas de criptomonedas perdieron USD $329 millones solo en el primer trimestre de este año.

Desde 2021, los usuarios de este sector han perdido más de mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas por estafas, de los cuales unos USD $93 millones debido a estafas de impostores comerciales. Además, se perdieron USD $ 575 millones por fraude relacionado con inversiones y USD $ 185 millones debido a estafas románticas, agrega el informe. 

Para Cardano, la aparición de imitadores no es nueva, ya que parece que los actores maliciosos han estado aprovechando la creciente popularidad de la cadena de bloques de prueba de participación (PoS) para robar criptomonedas a usuarios incautos. La cuenta de Twitter Cardano Phishing Bot ha estado alertando sobre la creciente tendencia de estafas phishing de Cardano desde 2021.

Con frecuencia, los piratas informáticos aprovechan eventos reales anunciados en el ecosistema de Cardano para ofrecer supuestas distribuciones de tokens fraudulentas u otros obsequios llamativos. Estas promociones engañosas a menudo conducen a la descarga de aplicaciones maliciosas que terminan con robando las credenciales de los usuarios, y extrayendo sus criptomonedas.

Un vistazo a las estafas anunciadas también muestra que los imitadores utilizan con frecuencia el nombre del fundador de Cardano, Charles Hoskinson, para promocionar esquemas fraudulentos.

Estafas en medio de las expectativas de Vasil

El informe sobre las estafas phishing de Cardano se produce en medio de la anticipada llegada de la actualización Vasil. La bifurcación dura (hardfork) de la red, que dará el paso a la nueva era “Basho”, será la más importante desde el lanzamiento de Alonzo el año pasado.

Durante el fin de semana, la empresa de desarrollo detrás de Cardano, Input Output (IOG), anunció que había lanzado con éxito y etiquetado el nodo 1.35.0 de Cardano, que dice que será el candidato final para el lanzamiento de Vasil en la red principal. Agregó que había informado a la comunidad SPO (operadores de grupos de participación) que apoyaba la red de prueba que el nuevo nodo estaba listo para su implementación. Se espera que la actualización en mainnet se produzca a finales de julio. 

No sería inusual ver un aumento en las estafas que usan el nombre de Cardano a medida que se acerca la esperada actualización de la cadena de bloques. Con esto en mente y como recomendación para mantenerse a salvo, Atlas VPN  recuerda a los usuarios que revisen atentamente los sitios web que visitan y estén atentos los errores ortográficos y gramaticales, ya que podría ser una señal de phishing.

Se recomienda además seguir los proyectos de criptomonedas desde sus canales oficiales y recuerde que es altamente improbable que un proyecto legítimo o su creador promocionen campañas para regalar tokens a cambio de depósitos previos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.