Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó un funcionario de la Junta de Valores de Texas, FTX.US ofrece programas de rendimientos con criptomonedas a clientes en EE.UU., los cuales serían considerados como valores y para los cuales el exchange no tiene los permisos correspondientes.

***

  • FTX.US estaría ofreciendo programas con rendimientos cripto a usuarios en EE.UU.
  • Estas operaciones son consideradas como valores en Texas
  • El regulador propone que no se concrete la compra de activos a Voyager Digital
  • FTX.US considera que actúan conforme a las disposiciones legales

El exchange dirigido por Sam Bankman-Fried, FTX.US, fue señalado por la Junta de Valores del Estado de Texas en EE.UU. ante la aparente comercialización de valores no registrados a nivel local, los cuales aparentemente fueron ofertados a través de su servicio de operaciones con rendimientos.

FTX y la venta de valores no registrados en Texas

Los señalamientos los presentó el director de cumplimiento del organismo regulador, Joseph Rotunda, quien acusa a FTX.US de violar las leyes estatales aplicables para el registro y venta de valores, debido a que estaría ofreciendo productos que generan rendimientos para los clientes estadounidenses sin la debida licencia aplicable para el caso.

Tengamos presente que la Junta de Valores de Texas está evaluando con detenimiento las acciones y movimientos de FTX.US a razón de que el exchange manifestó intenciones de comprar los activos pertenecientes a Voyager Digital, la empresa de servicios financieros que tuvo que declararse en bancarrota a razón de la abrupta caída vista en los principales mercados a inicios de año. El acuerdo se informó a finales del pasado mes de septiembre, con el exchange ofreciendo unos USD $1.400 millones para hacerse con los activos de la entidad antes mencionada.

De acuerdo con información publicada por medios locales, la presentación realizada por Rotunda pasó a incorporarse al expediente judicial correspondiente, y posteriormente se presentó durante la audiencia para concretar la posible venta de los activos de Voyager a FTX.US . Según indican varios reportes, el proceso de adquisición quedará temporalmente detenido hasta que se llegue a una resolución.

Al respecto, Rotunda escribe lo siguiente en la presentación:

Como se explica más detalladamente a lo largo de esta declaración, soy consciente de que FTX Trading, junto con West Realm Shires Services Ing. FTX.US… pueden estar ofreciendo valores no registrados en forma de cuentas con rendimiento a los residentes de EE.UU.. Estos productos parecen similares a las cuentas de depósitos con rendimientos ofrecidas por Voyager Digital LTD… y la División de Cumplimento ahora está investigando a FTX Trading, FTX.US y a sus directivos, incluido Sam Bankman-Fried.

El funcionario hizo pruebas

El informe de Rotunda también estuvo basado en evidencia recabada por el propio funcionario, ya que este abrió una cuenta en FTX.US con su teléfono, invirtió dinero a través de una transacción bancaria y también envió fondos ETH.

Tras realizar algunas pruebas, indicó que la aplicación le notificó que era candidato para operar una cuenta con rendimientos, esto a pesar de que en los términos y condiciones decían que el exchange no ofrecía este tipo de servicios para residentes en EE.UU.:

A pesar de que me identifiqué con mi nombre y dirección, la aplicación de FTX Trading ahora muestra que estoy derivando rendimientos en ETH… valorados en un APR del 8%.

En base a lo antes expuesto y a otros aspectos, Rotunda defiende que eso es bastante similar a un contrato de inversión, producto que está regulado como un valor ante las leyes de Texas, y el cual FTX.US no registró debidamente en conformidad con las disposiciones legales.

Se tambalea compra de activos de Voyager Digital

Los señalamientos del funcionario podrían tener incluso repercusiones mucho más negativas para FTX.US si no se clarifica la situación, ya que los reguladores financieros de Texas y el fiscal general proponen evitar la compra de activos de Voyager Digital hasta que el exchange no cumpla con las disposiciones legales.

Al respecto, en la presentación se lee:

No se debe permitir que FTX.US compre los activos del deudor a menos o hasta que el Comisionado de Valores tenga la oportunidad de determinar si FTX.US está cumpliendo con la ley y [también] las empresas relacionadas y/o afiliadas, incluidas las empresas comúnmente controladas por la misma gerencia.

FTX responde

A razón de la publicación del informe de Rotunda y los señalamientos contra el exchange, un portavoz de FTX.US alegó que la compañía ya estuvo previamente en conversaciones con el regulador, y que actualmente trabajan para lograr un acuerdo que permita la viabilidad de las operaciones respectivas.

En el comunicado presentado por el portavoz de FTX.US se lee:

Tenemos una solicitud activa para una licencia que ha estado pendiente y creemos que estamos operando completamente dentro de los límites de lo que podemos hacer mientras tanto. Esperamos seguir trabajando con Texas. Paralelamente, estamos trabajando excepcionalmente duro para asegurarnos de que los clientes de Voyager obtengan el mejor resultado posible, lo que creemos que sucederá si el tribunal de quiebras de Voyager aprueba nuestra oferta para devolver los activos a los usuarios. Mantenemos la esperanza de que todos los reguladores estatales estén trabajando para lograr el mismo objetivo de recuperar los activos usuarios.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.