Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Dada la magnitud de los crímenes cometidos durante su gestión al frente de FTX, los fiscales consideran que una pena de 40 a 50 años de prisión sería apropiada para el fundador y antiguo CEO del que fue uno de los exchanges más grandes del mundo.

***

  • Los fiscales solicitan al juez una sentencia de 50 años para Bankman-Fried
  • Durante el juicio, quedaron en evidencia los delitos y la trama de malversación que llevó a cabo
  • Consideran que dada la magnitud de los delitos, dicha pena sería apropiada
  • La defensa de Bankman-Fried solicitaba seis años de cárcel, pero los fiscales rechazaron la propuesta
  • Mientras tanto, Bankman-Fried se prepara para asumir la siguiente etapa de su proceso legal

Mientras el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, espera su sentencia en prisión, los fiscales a cargo del caso solicitan al tribunal una pena de hasta 50 años de cárcel, esto a razón de los graves delitos que llevaron al colapso del exchange y su grupo de empresas asociadas.

Una sentencia de hasta 50 años de prisión

De acuerdo con un memorando presentado por el Departamento de Justicia, reseñado por los medios The Block y CoinDesk, los fiscales justifican la pena solicitada alegando que Bankman-Fried mintió a los inversores y usuarios del exchange, desvió fondos para fines personales, produjo y compartió documentación falsa, e incluso inyectó capital para financiar campañas de funcionarios públicos.

Por ende, ratifican que una sentencia de 40 a 50 años de prisión es más que necesaria en este caso, y además solicitan que el implicado pague una indemnización de USD $11.000 millones, así como el decomiso de todas sus propiedades.

Al respecto, los fiscales indicaron:

La magnitud sin precedentes del fraude en FTX también puede medirse en el número y tipos de víctimas, en el alcance geográfico de los hechosy en la amplitud y frecuencia de los actos ilegales / poco éticos emprendidos por el acusado, al servicio de un plan para utilizar dinero de otras personas para su propio beneficio e influencia.

Tengamos presente que Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos de fraude y conspiración presentados por la fiscalía a finales del año pasado. Durante el juicio, quedó en evidencia como el acusado y su equipo de colaboradores perpetraron hechos ilícitos que tenían como raíz la malversación de los fondos de los clientes de FTX, esto para costear un ambicioso plan de expansión mediante la compra de empresas, tráfico de influencias y el financiamiento de campañas políticas en EE. UU., esto último con el objetivo de influir en posibles legislaciones para las criptomonedas a nivel local.

Bankman-Fried se prepara para asumir el resto del proceso

El informe sobre la solicitud de los fiscales para la sentencia de Bankman-Fried viene a lugar mientras el implicado organiza su estrategia para asumir el resto del proceso legal, con el cual ahora buscará una pena reducida y condiciones que mejoren en un futuro sus condiciones carcelarias.

A finales del pasado mes de febrero, Bankman-Fried notificó al tribunal que cambiaría de equipo de abogados, por lo que ahora su defensa estará a cargo de Marc Mukasey, quien también está a cargo del proceso del fundador de Celsius, Alex Mashinsky.

Para algunos expertos en la materia, el cambio de equipo legal no es algo extraño para este caso. En un reporte publicado por el medio The Block, el abogado Ira Lee Sorkin indicó que con este movimiento Bankman-Fried podría estarse preparando para presentar una nueva ronda de apelaciones, con las cuales buscaría reformular su posible sentencia.

Según destaca el documento presentado por los fiscales, la defensa de Bankman-Fried solicitaba una sentencia de seis años en prisión. Los miembros del Departamento de Justicia calificaron tal solicitud como “inadecuada” dada la magnitud de los crímenes cometidos.

Originalmente, Bankman-Fried comparecería nuevamente ante los tribunales para una segunda ronda de cargos en su contra. Sin embargo, las autoridades desistieron de este nuevo proceso al quedar claros los delitos cometidos por el acusado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.