Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al ex gerente de Coinbase se le acusa por uso de información privilegiada, pero sus abogados buscan desestimar las acusaciones de la SEC, que alega que algunos de los tokens comercializados califican como valores.

***

  • Caso contra ex gerente de Coinbase da un nuevo giro
  • Abogados defensores intentan desestimar cargos presentados por la SEC
  • Indican que los tokens señalados no califican como valores
  • Alegan que ni sus representados ni Coinbase tenían conocimiento de ello

El caso legal contra el ex gerente de Coinbase quien habría utilizado información privilegiada para lucro personal continúa su curso, y en lo que supone un nuevo giro de los acontecimientos, los abogados de la parte acusada piden desestimar el caso ya que los tokens involucrados en estos hechos no pueden calificar como valores, tal y como habría señalado la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.

Abogados piden desestimar caso

De acuerdo con nuevos informes reseñados por medios especializados, los abogados que defienden a Ishan Wahi, Nikhil Wahi y Sameer Ramani alegan que la SEC estaría equivocada al indicar que las nueve criptomonedas señaladas por el ente regulador calificaban como valores, por lo que esto podría comprometer los cargos presentados por la agencia estadounidense.

Al respecto, en el documento presentado por el equipo legal de los acusados, se lee:

Ninguno de los tokens era como acciones, algo que se presenta como una inversión sin utilidad práctica. Más bien, el objeto mismo de cada token era facilitar la actividad en las plataformas subyacentes y, al hacerlo, permitir que cada red se desarrolle y crezca.

“Además de responsabilizar a Ishan y Nikhil Wahi por acciones que nadie podría haber anticipado que violarían las leyes de valores, de hecho, incluso el empleador… estaba convencido de que estos tokens no eran valores, establecería una jurisdicción amplia de la SEC sobre una industria sin ningún aporte de Congreso”, agrega la presentación.  

Denuncian acciones no acorde por parte de la SEC

Originalmente, a los hermanos Wahi y a Ramani se les acusó de haber hecho uso de información privilegiada para lucrar con la comercialización de ciertos tokens que serían listados en Coinbase. El ex gerente del exchange tuvo conocimiento de los activos en cuestión, y facilitó la información para que los demás implicados aprovechasen las oportunidades que esto supondría.

Tras una investigación, las autoridades estadounidenses encontraron que los hermanos Wahi y Ramani comercializaron al menos unos 25 tokens aprovechando información clasificada, logrando derivar ganancias cercanas a los USD $1,5 millones entre 2021 y 2022. Este pasó a convertirse en el primer caso de su tipo abordado por un tribunal de EE.UU. relacionado con monedas digitales.

Sin embargo, el proceso legal escaló a otro nivel después que la SEC señalase que 9 de las 25 criptomonedas comercializadas por los imputados podían considerarse como “valores de activos criptográficos”, sujetos a las normativas del organismo estatal. Esto agregó una nueva capa legal al caso, implicando otro tipo de sanciones que se sumarían a las ya contempladas.

La intervención y los señalamientos de la SEC fueron criticados por entusiastas y conocedores de la industria, quienes alegaron que el organismo federal buscaba aprovechar el caso para calificar ciertas criptomonedas como valores de forma arbitraria, ya que no habría basamentos legales para respaldar tales alegatos.

Piden a la SEC verificar apropiadamente

Tomando esto último en cuenta, los abogados de los acusados instan a la SEC a que verifique si los nueve tokens señalados por el regulador realmente cumplen con la prueba de Howey, alegando que no ajustarse, tendrían que reconocer su error.

Por último, el equipo legal de los acusados también indicó que ni sus representados ni Coinbase sabían que esos activos calificaban como valores, por lo que no pueden ser responsables de actos de fraude de valores:

Debido a que la SEC no puede establecer que los Wahis tenían el estado mental culpable necesario para cometer fraude de valores, la demanda enmendada debe ser desestimada.

Tengamos presente que este hecho no exculpa a los acusados de su responsabilidad en el uso de información privilegiada para lucrar al comercializar criptomonedas. De hecho Nikhil Wahi, hermano del ex gerente de Coinbase, aceptó ser partícipe de tales hecho. “Sabía que estaba mal recibir información confidencial de Coinbase y realizar transacciones basadas en esa información privada”, admitió.

Por su parte, Ishan Wahi aún ratifica su inocencia frente a todas las acusaciones en su contra.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.