Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nikhil Wahi, hermano del antiguo gerente de Coinbase, reconoció durante una audiencia virtual haber recibido información confidencial y hacer uso de la misma para lucrar con operaciones de compra venta.

***

  • Uno de los acusados aceptó los cargos en su contra durante una audiencia
  • La SEC aprovechó el caso para señalar presunta comercialización de valores por Coinbase
  • Críticos señalan que la SEC actúa de forma arbitraria

El caso del ex empleado de Coinbase quien presuntamente hizo uso de información privilegiada para lucrarse ha dado un giro interesante, ya que el hermano del principal acusado aparentemente aceptó todos los cargos de los que le acusaron las autoridades estadounidenses.

Uno de los acusados se declaró culpable

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, Nikhil Wahi, quien es hermano del antiguo gerente de productos para Coinbase, Ishan Wahi, habría admitido ante las autoridades haber hecho uso de información confidencial perteneciente al exchange para derivar ganancias mediante operaciones con criptomonedas. El testimonio vino a lugar durante una audiencia virtual, donde el acusado indicó:

“Sabía que estaba mal recibir información confidencial de Coinbase y realizar transacciones basadas en esa información privada”.

Tengamos presente que tanto el Departamento de Justicia (DOJ) como la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) presentaron cargos contra los hermanos Wahi y un tercero, esto por haberse lucrado haciendo uso de información privilegiada, la cual aprovecharon para comercializar criptomonedas antes de que fuesen lanzadas oficialmente a través de Coinbase.

Los reguladores indican que en conjunto lograron derivar ganancias por unos USD $1,5 millones tras operar con distintas criptomonedas entre 2021 y 2022.

En su momento, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, comentó:

“Hoy anuncio el primer caso de uso de información privilegiada que involucra mercados de criptomonedas. Nuestro mensaje con estos cargos es claro: el fraude es fraude es fraude, ya sea que ocurra en Blockchain o en Wall Street. Y el Distrito Sur de Nueva York continuará siendo implacable en llevar a los estafadores ante la justicia, donde sea que los encontremos”.

Coinbase y el comercio de valores tokenizados

Si bien todo parecía que el caso de los reguladores contra los hermanos Wahi y Sameer Ramani solo implicaba delitos de naturaleza financiera, el proceso legal escaló a otro nivel después que la SEC señalase que 9 de las 25 criptomonedas comercializadas por los señalados podían considerarse como “valores de activos criptográficos”, los cuales estaban sujetos a las normativas del organismo estatal.

Esto último generó críticas y señalamientos por parte de gran cantidad de entusiastas y conocedores, los cuales indicaron que la SEC básicamente aprovechó el caso para señalar arbitrariamente a ciertas criptomonedas como valores. Desde hace cierto tiempo el regulador ha tratado de abordar este espacio, pero ciertas inconsistencias entre las leyes vigentes y las propiedades de los activos han hecho que no pueda tener un manejo acorde dentro del sector.

Los señalamientos contra Coinbase rápidamente escalaron y actualmente la SEC lleva una investigación contra todos los exchanges locales, esto para evaluar la posible comercialización de valores dentro de los listados de tokens habilitados para operaciones de compra/venta.

Tras lo ocurrido, Coinbase solicitó enfáticamente a la SEC trabajar en reglas claras para el espacio de las criptomonedas, justamente para evitar a los exchanges pasar por situaciones de este tipo a la hora de evaluar cuáles activos listar en sus plataformas.

De vuelta con el caso, aún falta por ver cual será la postura del ex gerente de Coinbase sobre los cargos en su contra. Es importante destacar que los hermanos Wahi fueron capturados por las autoridades, pero Ramani aún se encuentra prófugo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.